La Junta infla hasta los 58 millones su apuesta por la conexión por carretera León-Bragança sumando hasta bacheos

Mapa aireado por la Consejería de Movilidad de la Junta con inversiones y sin plazos entre Rihonor y León.

Carlos J. Domínguez

27 de febrero de 2025 10:02 h

La Junta de Castilla y León, después de años de admitir que aparcaba la vieja reivindicación de una conexión de alta capacidad entre Portugal y León a través de la autovía León-Bragança, sin embargo ha desenterrado en las últimas semanas parte de esa conexión como arreglos y ensanches de carreteras convencionales.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha mantenido recientes reuniones a diferentes niveles con algunos colectivos que llevan años de lucha y reivindicación por una conexión por carretera que consideran crucial para la provincia leonesa, como la Asociación Autovía León-Bragança o León Propone, la última de ellas el pasado 12 de febrero con el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería, Jesús Puerta.

Aunque la información pública fue muy escueta y poco detallada, en ellas ha desvelado un plan de inversiones que suma la cifra total de casi 58 millones de euros (57,6 millones en concreto) en arreglos de diferentes tramos de carreteras de titularidad autonómica desde la frontera lusa hasta León capital, pasando por Sanabria o Camarzana de Tera, aprovechando un tramo amplio de la autovía A-52 en la provincia de Zamora; y por La Bañeza o Santa María del Páramo pasando por Castrocalbón o Jiménes de Jamuz, en la provincia leonesa.

Se trata de un mapa en el que se suman todo tipo de proyectos, incluso algunos ya ejecutados hace años como simples arreglos ordinarios de carreteras, como es el caso de los 3 millones de euros gastados en 2019 para reasfaltar y parchear el tramo de la carretera CL-622 entre Ribaseca, a los pies de León capital, y Santa María del Páramo.

También como obra de simple “refuerzo”, sin ni siquiera ensanchar en algún punto los tramos, la Consejería recoge futuras inversiones de otros 2,45 millones en asfaltado en la misma CL-622 que al menos alcance ahora hasta La Bañeza, y 2,65 millones más de asfaltado ordinario en la LE-110 que lleva hasta la frontera con la provincia de Zamora. En ambos casos no se ha concretado ningún plazo, apenas mencionándose el compromiso de que sea “inmediato” el primero, tal y como ha informado la asociación pro-autovía tras la cita.

Una variante 'fantasma' en La Bañeza

Menos detallada aún aparece la propuesta de una imprescindible variante en La Bañeza que ponga fin al actual embudo de esta conexión. Sobre ese mapa, la Junta recoge un coste de unos 15 millones más, pero se cura en salud fijándolo como “estimado” e igualmente sin una fecha clara de ejecución. De momento, ante el propio alcalde de la ciudad bañezana, Javier Carrera, presente en la reunión, se están barajando de momento tres alternativas diferentes de paso de esa variante que tampoco se detallan públicamente.

Ya en Zamora, la misma LE-110 sí se contempla con “mejoras” el tramo hasta Camarzana de Tera, cuantificándose aquí la obra en 4,4 millones de euros y enlazando con la autovía A-52 hasta Puebla de Sanabria.

Quedaría así el montante más esperado y elevado, los casi 12 millones de euros comprometidos por la Junta para la reforma, aquí sí con “acondicionamiento” de ensanche de hasta 14 metros de calzada, desde Puebla a la localidad fronteriza con Portugal de Rihonor de Castilla, unos 16 kilómetros en la carretera ZA-921. Su estado actual es lamentable, hasta peligroso.

En el Plan Socioeconómico para la Raya

Esta obra aparece reflejada, casi la única con detalle presupuestario, en el llamado Plan Socioeconómico para la Raya de inversiones de la propia Junta para los municipios fronterizos con el país vecino hasta el año 2030. La Consejería que ahora dirige José Luis Sanz Merino se ha comprometido a licitar este proyecto en 2026. Recogerá una vía de 16 metros de anchura, suavizando curvas y con un carril adicional en algunos puntos con mayor desnivel. Se estima que esta conexión permitirá reducir prácticamente a la mitad el tiempo de viaje entre Puebla y Braganza.

Finalmente, el mapa atribuye también la inversión de las arcas autonómicas de una partida de 17,7 millones en la parte española de los 20 que costaría otra variante en Rihonor para salvar el actual y angosto paso fronterizo. Aquí también la Consejería y el Ayuntamiento de Bragança ha dibujado en un estudio previo fechado en agosto de 2024 tres alternativas, las tres con sendos viaductos para salvar el río Fontano, un puente internacional del que la Junta lleva años responsabilizando al Gobierno central y por lo tanto a presupuesto estatal del Ministerio de Transportes que ahora dirige Óscar Puente.

Las reacciones leonesas

Todos estos detalles de inversión han recibido ya varias reacciones al menos desde León. Todas ellas coinciden en el punto de la falta de concreción en plazos precisos de todas y cada una de las inversiones recogidas, de manera que no se sabe cuándo podrá ser una realidad la suma de las mejoras de carreteras previstas para poder casi reducir a la mitad el viaje por carretera entre Bragança y León, teniendo en cuenta que en la vertiente portuguesa la carretera hasta la ciudad lusa dispone de un presupuesto ya en marcha de 29 millones de euros.

León Propone ha considerado “escasa cuantía” los 12 millones del lado zamorano frente a esos 29 que ya se ejecutan desde la frontera a la Raya hasta Bragança en la carretera N-308, para lo cual, además, Portugal ha obtenido fondos europeos que no constan en el otro lado.

En el ámbito político, de momento la mayor dureza la ha expresado Unión del Pueblo Leonés (UPL), que por boca de la parlamentaria autonómica y también alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, tacha de simple y “enésima propaganda electoral” de la Junta el mapa de inversiones que en realidad tildan de “un simple arreglo del actual trazado” de las carreteras afectadas. Porque “lo único que se mantiene de la falsa promesa (de construir una auténtica autovía) es el ancho de carretera de 14 metros que viene desde Portugal, ya que en el tramo entre La Bañeza y Santa María del Páramo simplemente se procederá a arreglar el firme, pero sin tocar el ancho”, lamenta.

Etiquetas
stats