Un espacio de servicio público respaldado por el ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
Alcalá de Guadaíra acoge en diciembre y enero una exposición sobre el Grupo Sevilla de Estampa Popular
El Museo de Alcalá de Guadaíra cierra al año con la inauguración este 19 de diciembre de la exposición “Alcalá de Guadaíra en el origen de Estampa Popular: Arte y Memoria”. Organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Paco y Lola Cortijo, la obra podrá visitarse hasta el próximo 31 de enero de 2025.
La exposición se centra en el Grupo Sevilla de Estampa Popular, un movimiento surgido en 1959 que utilizó la gráfica y el grabado como medios de expresión social y política. Según el delegado municipal de Cultura, Christopher Rivas, esta muestra no solo recoge obras significativas del grupo, sino que también resalta la importancia de Alcalá de Guadaíra en su desarrollo. “La gráfica fue para ellos una herramienta de denuncia, resistencia y transformación”, ha señalado, subrayando que esta exposición pretende recuperar el legado histórico de un movimiento con raíces en la localidad.
Entre los elementos que figuran en la exposición se incluyen grabados originales, documentos y obras que “reflejan la realidad social de la época, marcada por fenómenos como la pobreza, la emigración y el trabajo de la clase obrera”, apunta el delegado. La comisaria de la exposición, Lola Cortijo, ha explicado que estos materiales permiten trazar la conexión entre el Grupo Sevilla y Alcalá de Guadaíra, un espacio donde varios de sus miembros encontraron un lugar para crear y colaborar.
El Grupo Sevilla tuvo su origen en París en 1960, pero desarrolló gran parte de su actividad en Alcalá de Guadaíra, especialmente en un taller ubicado en la calle Marea 4, hoy conocida como calle Sor Petra. Según Rivas, en este lugar, artistas como Francisco Cortijo, Cristóbal Aguilar y Paco Cuadrado compartieron espacio de trabajo y produjeron obras que ahora forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Horarios de visita
.La muestra podrá visitarse de lunes a viernes en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, y de tarde, de 18.00 a 21.00 horas. Los lunes por la tarde permanecerá cerrada. Los sábados, domingos y festivos abrirá de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y de 19.00 a 21.00 horas por la tarde.
No obstante, en fechas señaladas, como son los días 24 y 31 de diciembre, el museo cerrará por la tarde, mientras que el 25 de diciembre estará cerrado todo el día. Asimismo, el 1 de enero abrirá únicamente por la tarde, de 19.00 a 21.00 horas. “Con esta exposición hemos querido poner en valor esta conexión histórica”, ha concluido Rivas, animando a los vecinos y visitantes a recorrer una exposición que aborda la memoria artística y social de la ciudad.
Sobre este blog
Un espacio de servicio público respaldado por el ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
0