Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Saraqusta Film Festival se inaugurará con el documental sobre el zaragozano que descubrió las ruinas de Pompeya

Fotograma documental Joaquín de Alcubierre

ElDiarioAragón

0

El documental sobre el zaragozano Roque Joaquín de Alcubierre, un ingeniero militar del siglo XVIII que llevó a cabo hallazgos arqueológicos como Pompeya y Herculano, se estrenará en la inauguración de la quinta edición del Saraqusta Film Festival el viernes 25 de abril, tras la gala de presentación del certamen, que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo de esta cinta de la productora aragonesa Crew Films, dirigida por la realizadora zaragozana Silvia Pradas, es dar el lugar que le corresponde a uno de los padres de la arqueología moderna.

Saraqusta Film Festival, Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, se celebrará entre el 25 de abril y el viernes 2 de mayo. Con la puesta en marcha de la edición 2025 el Ayuntamiento de Zaragoza reafirma su apuesta por la proyección del sector audiovisual y por la cultura como motor de dinamismo, ya que el consistorio es el impulsor del certamen. Como explica Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, “nos enorgullece ver que esta cita ha madurado ya como referente para los aficionados al cine en la ciudad. El festival define a la perfección cómo trabajamos nuestra política cultural: contenidos de calidad, especializados y accesibles para el gran público, que siempre responde a nuestras propuestas”.

Por su parte, José Ángel Delgado, director del festival, añade que “para un festival de cine como Saraqusta, llegar a una quinta edición es un hito relevante que el equipo valoramos mucho. Y lo hacemos con la ilusión de sentir que nos estamos consolidando entre los festivales de Zaragoza, Aragón y España. Además, estamos orgullosos de estar haciendo ciudad”.

La apertura del Saraqusta 2025 divulgará la figura del zaragozano Roque Joaquín de Alcubierre, que fue, según la directora del documental, Silvia Pradas, “un zaragozano con una perseverancia inquebrantable. Su labor le llevó a realizar uno de los mayores hallazgos de la historia: rescatar del olvido las ciudades de Pompeya y Herculano. Su trabajo no solo marcó el inicio del interés por la Antigüedad y la conservación del patrimonio, sino que también influyó en el desarrollo posterior de la arqueología como disciplina”.

Para la realizadora de 'Roque Joaquín de Alcubierre. Descubriendo Pompeya y Herculano' y su equipo “es un verdadero honor estrenar este documental en nuestra tierra, la misma que vio nacer a Alcubierre. Su legado merece ser reconocido y difundido, y no hay mejor lugar para hacerlo que aquí, en Zaragoza, en un festival como Saraqusta. No podía haber un inicio mejor para el camino de nuestro documental”.

Juanjo Artero y Ana Turpin, premios Saraqusta

Gracias a Saraqusta Film Festival han pasado por Zaragoza reconocidos rostros del sector audiovisual, como los actores internacionales Joaquim de Almeida o Fabio Testi; directores como Antonio del Real o Javier Olivares; productores como Andrés Vicente Gómez y figuras de la pequeña y de la gran pantalla como Isabel Ordaz o Nadia de Santiago.

Este año, dos de los Premios Saraqusta recaerán en Juanjo Artero y Ana Turpin, como reconocimiento a sus trayectorias vinculadas al audiovisual histórico. Los actores recibirán los galardones durante la gala de inauguración de la quinta edición y, a ellos, se sumará otro Premio Saraqusta en la gala de clausura que todavía están por desvelar.

Artero ha dado vida a personajes en películas como 'El río que nos lleva', bajo la batuta de Antonio del Real, que cuenta la historia del último envío de troncos de madera a través del río Tajo; o la cinta 'Ovejas negras', de José María Carreño, que hace una crítica de la educación católica en la España franquista en clave de comedia negra. Además, ha participado en series como 'Amar es para siempre', cuya trama refleja los cambios sociales, económicos y políticos de la España de los años 60 a 80.

Turpin, por su parte, ha formado parte del reparto de películas como 'El florido pensil', de Juan José Porto, basada en el libro homónimo de Andrés Sopeña. La cinta retrata la educación durante la posguerra española, específicamente en los años 40, a través de los ojos de un grupo de escolares. Además, igual que Artero, ha participado en ficciones de corte histórico como 'Amar en tiempos revueltos', ambientada en la Guerra Civil española y en los primeros años de la dictadura franquista, o la miniserie 'Hotel Almirante', que narra una historia de amor y misterio desde los años 20 hasta la posguerra.

Ocho días de programación

Este año, igual que en la edición anterior, el festival contará con una semana completa de actividad. Tras la inauguración, que tendrá lugar la tarde del viernes 25 de abril, el sábado 26 se celebrará una jornada de proyecciones especiales. Desde el domingo 27 y hasta el jueves 1 de mayo las grandes protagonistas serán las proyecciones a concurso. Durante estos días la actividad matinal se concentrará en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta. A primera hora se convocarán ruedas de prensa con los protagonistas de los audiovisuales de cada jornada. Después, se celebrarán coloquios y mesas redondas para tratar temas vinculados con la Historia, el audiovisual y la cultura; y, por último, volverá a haber espacio para proyecciones de documentales aragoneses, que en 2024 cosecharon gran éxito de afluencia.

Por las tardes, la programación se trasladará a la Fundación Ibercaja Patio de la Infanta y será el turno de las series y obras audiovisuales de la muestra no competitiva del certamen, bautizada como 'Panorama Saraqusta' (a las 17:00, estas proyecciones serán abiertas al público, igual que los documentales aragoneses), y de los documentales a concurso (a las 19:00). El lugar que acogerá por las noches el visionado de los largometrajes a concurso (a las 21:00) todavía está por determinar.

En la web del festival está a la venta un bono anticipado que permitirá la entrada al visionado de las diez obras a concurso (cinco documentales y cinco largometrajes) y a las galas de inauguración y de clausura, que irán acompañadas de proyecciones especiales. El precio del bono es de 10 euros hasta el 10 de marzo.

Este 2025 habrá más novedades que se desvelarán a lo largo de los próximos meses. Entre ellas se encuentra la realización de tres episodios de un podcast sobre el festival, de la mano del equipo del podcast sobre cine y televisión 'El sótano de Bruce'. En ellos se echará la vista atrás para repasar lo más destacado de años anteriores y se harán avances de todo el contenido que vaya a protagonizar la quinta edición: audiovisuales a concurso, elección de los Premios Saraqusta, cintas que inaugurarán y clausurarán el festival. La primera entrega ya está disponible en Ivoox y YouTube bajo el título: Saraqusta Podcast VOL. I.

Bases e inscripciones disponibles

Las bases para participar en la nueva entrega del concurso están disponibles en la web oficial y el plazo de inscripción finalizará el 7 de marzo de 2025. Los galardones a los que podrán optar son Mejor Largometraje, Mejor Documental, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Jurado Joven. Todos están dotados con una cuantía económica, que abarca entre los 1.000€ y los 5.000€ por premio. A ellos se suman los Premios Saraqusta, destinados a reconocer la aportación de profesionales del sector al audiovisual de corte histórico, que se anunciarán previamente al inicio del festival.

El jurado que designará a los ganadores de Saraqusta Film Festival será único para todas las secciones y estará formado por personalidades destacadas del mundo audiovisual, cultural y del estudio de la Historia. La lista de premiados se hará pública la mañana del viernes 2 de mayo durante la rueda de prensa oficial del festival. Esa tarde tendrá lugar la gala de entrega de premios, que supondrá la clausura de la quinta edición del certamen.

El cartel de Saraqusta Film Festival combina elementos culturales e históricos de manera creativa. Este año, el diseño ha corrido a cargo del responsable de la imagen del festival David Arenas y de la coordinadora de programación Patricia Naya, y muestra, a propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, un fragmento del mosaico romano 'Las musas y el fauno', fechado en los siglos II/III D.C, que se encuentra en el Museo del Foro de Caesaraugusta.

Este mosaico, de estilo florido, fue descubierto en 1989 durante unas obras en el entorno del Mercado Central, junto a las murallas romanas. Formaba parte de una vivienda de grandes dimensiones y decoraba el suelo de la sala de mayor tamaño. El fragmento utilizado para el cartel del festival corresponde a una de las esquinas en las que aparecía una musa con los atributos de las tablillas y el estilo de escritura, asociados a Clío, musa de la Historia.

Etiquetas
stats