Izquierdo (PAR), a Nolasco (Vox): “En mi pueblo ya no vamos en burro. Describe un Aragón en blanco y negro que no existe”
El pleno de las Cortes de Aragón de este jueves, marcado por la larga votación -con problemas técnicos incluidos- de la nueva ley de energía de Aragón, ha dejado momentos significativos como el ataque del portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, al de Vox, Alejandro Nolasco, por la descripción que ha hecho este del mundo rural al defender una proposición de ley de la extrema derecha respecto a los tributos cedidos. “En mi pueblo ya no vamos en burro. Describe un Aragón en blanco y negro que ya no existe”, ha atacado Izquierdo.
En su primera intervención, Nolasco había defendido otra rebaja fiscal “porque son muchísimas las familias que viven bajo un infierno fiscal socialista”. Tras seguir atacando “a los socialistas” por los “infames impuestos” para “atraer ilegales, dar ayudas a terceros países, cebar a los medios de comunicación y a las ONG que alientan a las mafias del tráfico de personas”, ha pasado a apuntar que, desde su punto de vista, la situación se agrava en el medio rural: “Sin cobertura móvil, con las peores y más peligrosas carreteras de España, sin seguridad”, ha enumerado.
El dibujo que ha hecho el portavoz no ha gustado nada a su homólogo en el PAR, que ha sacado la artillería contra Nolasco. “A mí me gustaría saber de qué Aragón habla usted”, ha arrancado Izquierdo, quien ha recordado que desde hace años es alcalde de Gúdar, “un pueblo de la comarca de Gúdar-Javalambre”. Una zona, ha dicho, “con baja demografía, muy parecida al Maestrazgo, Albarracín o al Sobrarbe”.
Pero, sin embargo, el portavoz aragonesista se ha alejado del catastrofismo de Nolasco, para lo que ha echado mano de una buena dosis de sorna: “Y sí que hay consultorio médico, hay wifi, hay carretera para llegar, no vamos en burro, tenemos luz. En mi pueblo tenemos coches, señor Nolasco, y en otros pueblos de Aragón también. Ya no encendemos fuego para tener luz”. “El Aragón que describe es el Aragón en blanco y negro que no existe”, ha destacado.
Pero no se ha quedado ahí. “Usted quiere vender una imagen que nadie le compra”, ha dicho, y ha pasado a atacar al portavoz de Vox y al diputado nacional de la formación, Pedro Fernández: “Usted no ha vivido en un pueblo nunca, no sabe lo que es, no tiene ni idea. Y así lo describe, igual que su diputado en Madrid, que ha venido un par de veces, el señor Pedro (Fernández). Lo mismo, no tiene ni idea de lo que habla”.
El debate ha continuado y, finalmente, el pleno ha rechazado la proposición de ley con el voto en contra de todos los grupos excepto el proponente.
0