Simon Gietl y Martin Sieberer completan la segunda ascensión invernal de 'Schiefer Riss' al Sagwandspitze

Los días 23 y 24 de febrero, Simon Gietl y Martin Sieberer completaban la segunda ascensión invernal de la exigente Schiefer Riss, en Sagwandspitze, en el valle de Valser, en el Tirol (Austria).
La primera escalada de esta ruta corrió a cargo de Mathias Rebitsch y Roland Berger en 1947. Muchos intentos posterior por parte de diferentes cordadas fracasaron y tuvieron que pasar casi 30 años para que llegase la primera repetición.

Aquella primera ascensión invernal fue completada por David Lama, Hansjörg Auer y Peter Ortner en marzo de 2013. Una terrorífica actividad durante la cual tendrían que hacer frente a temperaturas de hasta -22 grados y que calificaron como una de sus más duras de sus vidas.

Hace apenas tres años, en marzo de 2022, Martin Feistl y Amelie Kühne intentaron escalar la ruta comenzando la actividad, más o menos, desde el punto original de su apertura, pero no pudieron terminarla y abandonaron durante el segundo día de escalada. En aquel momento, Martin Feistl contacto a Gietl y Sieberer para que se unieran a él en un futuro intento cuando las condiciones lo permitieran.

Tristemente, Martin perdía la vida el año pasado mientras escalada en solo integral en Scharnitzspitze (2.468 metros), en el Tirol austriaco, por lo que nunca podría completar este particular sueño. Tras este accidente, Simon Gietl y Martin Sieberer unieron fuerzas y, en memoria de Martin, decidieron intentar completar la ascensión invernal.

Gracias a toda la información compartida en su momento por Martin Feistl y Amelie Kühne, Simon y Martin pudieron completar la escalada arrancando desde la entrada original de forma directa. “¡Fue, es y siempre será toda una aventura poder ascender esta magnífica ruta!”, comentaba Simon tras completar la actividad, a lo que Martin añadía que “es un recorrido de gran de categoría. ¡De los que se hacen una vez en la vida! Creo que no volvería a intentarlo”.

0