Warren Buffett ha creado una fortuna multimillonaria gracias a su trabajo como inversionista. El hombre es dueño de uno de los fondos de inversión más grandes en el mundo y le ha dado valiosas claves a Bill Gates, lo cual también ayudó a que sea uno de los hombres más ricos del mundo. Así que si queremos aprender del juego de las inversiones, sin duda no hay nadie mejor que el.
Y aunque podríamos pensar que las lecciones de Warren Buffett son complicadas, en realidad son muy simples y sirven para entender un poco el mundo de las acciones. Aquí te las contamos.
Las reglas para invertir según Warren Buffett
Uno de los dichos más conocidos de Warren Buffett cuando habla de dinero e inversión son las reglas que menciona para hacerlo. “La regla #1 es: Nunca pierdas dinero. La regla #2 es: no te olvides de la regla #1". Esto suena bastante simple y hasta como una broma por parte del inversionista, sin embargo es una de sus formas básicas de pensar y que realmente explica su éxito.
Buffett no hace inversiones a ciegas. La técnica de poner todo el dinero en “todas las canastas” esperando que algunas traigan más dinero sólo por suerte, no es una buena idea. El empresario tiene como base la revisión de las oportunidades de inversión con preguntas sobre el valor de las acciones a largo plazo, si son estables o si crecerán debido a una buena integración en el mercado. Aquí es donde entra otra de sus frases: “Si al negocio le va bien, las acciones le seguirán”, lo cual significa que si una empresa está creciendo cada año y se mantiene estable, es buena idea invertir en sus acciones.
El punto es estar completamente informado sobre el negocio en el que vas a realizar una inversión. No es tan simple como convencerse y dar dinero. De hecho, Buffett sólo invierte en negocios que entiende y se mantiene siempre aprendiendo más para poder comprender otras oportunidades, saber cómo serán los márgenes de ganancia de un negocio, y si será consistente. Bien se dice que no todo lo que brilla es oro y es mejor evitar por completo las inversiones riesgosas o las que nos podrían hacer perder el dinero. No queremos jugar con él, buscamos que sea más.
Por otra parte, una frase interesante que usa Buffet es “Es mejor comprar una maravillosa compañía a un precio justo, que una buena compañía a un precio maravilloso”. Una de las reglas que usa Buffett para invertir es comprar las acciones cuando se encuentran a un bajísimo precio y que prometen dar buenas ganancias a largo plazo. Un ejemplo básico de esto fue cuando, durante la crisis financiera de 2008, el hombre invirtió miles de millones a largo plazo en General Electric y Goldman Sachs. Aquí es un poco más complicado ya que estamos hablando de una visión de varios años, así que se tienen que encontrar empresas que tengan aseguradas sus ganancias en un futuro y que estemos seguros de que se mantendrán operando. Asimismo, se debe pensar en cómo crecerán las acciones que en este punto valen poco. No es un juego sencillo, pero hombres como Buffett logran dominarlo.
Aunado a lo anterior, Buffett sigue la idea de que se deben mantener las acciones de manera permanente. “Nuestro periodo de tenencia favorito es para siempre”. Por lo general, se aprende a comprar y vender acciones cuando ya tengan un valor alto y así generar ganancias, sin embargo, Buffett no es de los que venda acciones sino que las mantiene a menos que haya un cambio considerable en el futuro de una compañía. Si las acciones siguen creciendo ¿por qué venderlas? Y si el negocio es confiable, mejor si se mantienen ahí. Si lo que quieres son ganancias inmediatas y poder “sacar tu dinero” quizá la opción sea vender sólo unas cuántas acciones, y no todo el paquete.