“Unidos, resistimos; divididos, caemos”: la presidenta del Parlamento canario pide cohesión a las RUP ante Europa

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha pedido este viernes a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que muestren “unión” de cara a lograr que la Unión Europea (UE) tenga en cuenta las “singularidades” de estos territorios.
Así se ha expresado en Azores durante la Conferencia Los desafíos de la Unión Europea y el marco financiero plurianual 2028-2034, en el que ha sido su primer acto como presidenta de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europea (Calre).
“Unidos, resistimos; divididos, caemos”, señaló Pérez durante la clausura de la Conferencia, durante la que alentó al trabajo común de las RUP “ante políticas económicas que tengan en cuenta a las regiones”.
Durante este evento, organizado por la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de Azores, se puso sobre la mesa, entre otros asuntos, la realidad de las RUP: “Las regiones nos jugamos muchísimo en el nuevo Marco Financiero, por eso debemos estar unidas, para descentralizar esas políticas europeas que no tienen en cuenta las singularidades de los territorios”, argumentó.
Pérez expresó su preocupación sobre la interpretación del futuro Marco Financiero Plurianual con “una centralización que pone en riesgo fondos que compensan la condición ultraperiférica como son los Fondos de Cohesión, de Competitividad, o los programas específicos para la agricultura”.
Pérez señaló también que “el 29% de los ciudadanos de la Unión Europea sigue viviendo en regiones con un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE, por lo que Europa debe garantizar que las regiones ultraperiféricas no se queden atrás”.
Esta conferencia, celebrada en la localidad portuguesa de Ponta Delgada, en Azores, es la primera cita oficial de Pérez como presidenta de los Parlamentos Regionales Europeos, algo que la dirigente canaria aprovechó también para defender que las regiones ultraperiféricas “sigan siendo actores y no meros ejecutores de las políticas que se nos aplican, desde su diseño hasta su implementación”.
Durante la jornada participaron representantes de diferentes organismos, entre ellos, el vicepresidente europeo Raffaele Fitto, con competencias en Cohesión y Reformas y los eurodiputados, Paulo Nascimento, André Franqueira, Ana Vasconcelos y Catarina Vieira. En la Conferencia intervinieron expertos de varias universidades europeas que debatieron sobre las estrategias de este nuevo marco financiero y cómo puede afectar a las regiones más alejadas del continente.
0