La patronal turística de Santa Cruz de Tenerife pide tramitar de urgencia la ley canaria de alquiler vacacional

La patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, ha manifestado su apoyo al Gobierno de Canarias de tramitar por la vía de “urgencia” el proyecto de ley de alquiler vacacional, ya que, según dice, es “vital no dilatar más una norma que busca poner orden a una actividad económica que campa a sus anchas sin regulación urbanística, económica y de excelencia”.
Ashotel cree que esta ley “viene con una década de retraso” y considera que la regulación del alquiler turístico “es fundamental”. Y es de las pocas organizaciones que se ha mostrado a favor de una norma muy controvertida.
La vía de urgencia, prevista en el ordenamiento para el trámite parlamentario de iniciativas normativas, está “más que justificada”, en opinión de la patronal, por el “grave” problema de vivienda que sufre una parte importante de la población canaria y que, a su juicio, no para de crecer por el denominado “efecto llamada” de nuevas viviendas que se pasan al uso turístico que representa.
El propio proyecto de ley recoge datos clarividentes: en julio de 2024 el número de plazas de VV en Canarias que han presentado declaración responsable ascendía a 247.551, frente a las 194.000 que había en septiembre de 2023, cuando se anunció la elaboración de este proyecto de ley. “Si alguien considera que este crecimiento del 27% en solo seis meses no justifica la urgencia de la tramitación, a lo mejor es que su interés no está alineado con el interés general de Canarias, sino con alguno propio o particular”, considera el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.
Por establecer un símil, esas casi 250.000 plazas de VV equivalen a 500 hoteles de 500 plazas cada uno (250 habitaciones). “Nos preguntamos qué hubiese ocurrido en Canarias desde un punto de vista social, económico y mediático si las patronales hoteleras hubiéramos hecho el anuncio de la construcción de 500 nuevos hoteles en las islas”, se pregunta Marichal, quien deja claro que “Canarias, como territorio finito, tiene un límite”.
Sin embargo, la capacidad en plazas turísticas equivalente a esos 500 hoteles está ya en el mercado, con el agravante de que dichas plazas han salido del mercado residencial en favor del turístico y que cada día que pasa continúa creciendo. Mientras, en la última década, la planta alojativa tradicional ha decrecido en más de 50.000 plazas, según datos del Istac, debido a procesos de renovación con reducción de camas o, incluso, de cambio de uso a VV.
“¿Alguien, en su sano juicio, considera que hay que esperar hasta alcanzar las 300.000 plazas de VV para tomar medidas que la regulen?”, se pregunta el presidente de Ashotel.
La patronal hotelera teme que si se retrasara la tramitación de este proyecto de ley tan necesario y que ya llega tarde se puede correr el riesgo de que no se apruebe en esta legislatura o se impida que sus efectos, como el establecimiento de una moratoria vacacional, puedan ser percibidos por la ciudadanía.
0