Preocupación vecinal ante el “peligro” de las áreas para autocaravanas en Oyambre: “La prioridad es proteger el espacio natural”

Unas 60 personas de colectivos, partidos políticos y vecinos, se han reunido este domingo en Cabezón de la Sal para compartir su preocupación por las modificaciones que incluye la Ley de Simplificación Administrativa de Cantabria en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Oyambre.
En concreto, en aquella que permitiría habilitar áreas de servicio para autocaravanas en primera línea de costa.
Durante el encuentro, convocado por un grupo de vecinos de la comarca, se ha tratado el “temor” de que “se abra una puerta que claramente ponga en peligro esta zona de protección tan delicada”, han señalado en una nota de prensa.
Así, han recordado lo ya vivido en la década de los 80 cuando “el movimiento vecinal y ecologista logró salvar de la especulación urbanística un paraje que a duras penas se ha podido disfrutar y cuidar en los últimos 40 años”.
Ahora, han continuado los vecinos, existe una realidad “diferente”, con una masificación turística de autocaravanas que “inundan la costa”, a la que “debemos dar una solución bajo una premisa que no debemos olvidar: la prioridad indiscutible de la protección del espacio natural”.
La reunión ha finalizado con la creación de un grupo de trabajo que servirá de “motor” para llevar a cabo una estrategia que proteja este espacio.
A la convocatoria han acudido representantes de ARCA, Ecologistas en Acción, Verdes Equo, los portavoces de Cantabristas e Izquierda Unida, además de vecinos de los ayuntamientos afectados (Valdáliga y San Vicente de la Barquera) y de territorios cercanos.
0