Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page carga contra Urtasun por plantear la “desaparición del mundo del toro” de forma “muy sectaria”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recibe, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, a los miembros del jurado del Premio Nacional de Tauromaquia.

Francisca Bravo Miranda / Rodrigo Abad

11 de febrero de 2025 12:31 h

3

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado la convocatoria del Premio Nacional de Tauromaquia para cargar contra el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por eliminar el galardón que se entregaba desde su departamento. El día en el que se conoce el fallo de un nuevo galardón, impulsado por el propio presidente castellanomanchego junto a otras comunidades autónomas, Page ha lamentado que haya sido una “minoría” quien plantee la “desaparición del mundo del toro” de una forma “muy sectaria”.

Durante un acto organizado en el toledano Palacio de Fuensalida, García-Page ha expresado su “orgullo personal” al ser el primer presidente autonómico que reaccionó ante el anuncio que realizó el ministro de Cultura en 2024 de no convocar el Premio Nacional de Tauromaquia. El presidente autonómico anunció inmediatamente que iba a plantear la entrega de un nuevo galardón. “Se trataba de salir al paso de una decisión absurda y sectaria”, recordó el presidente autonómico.

“Reaccioné, además de por una convicción con la dimensión profundamente cultural por el mundo del toro, por una forma de entender lo que significa la política y la gestión”, explicó. “Es absurdo cuando las cosas se hacen con telarañas intelectuales” apuntó el presidente castellanomanchego.  

Incluso, declaró, la de Urtasun es una “opinión minoritaria” dentro del Gobierno de España. “Eso me llevó a una reacción instantánea”, afirmó García-Page, que llegó a tachar la decisión del Ministro de Cultura de Sumar de ser “electoralista y populista” y con “nula rentabilidad electoral”, en alusión a las Elecciones Europeas de 2024.

El presidente señalaba que “un Gobierno debe escuchar todas las opiniones y sensibilidades de los demás” y ha calificado que esto viene de “una minoría muy sectaria que puede plantear la desaparición del mundo del toro”. A esto ha añadido que en Castilla-La Mancha “nunca he encontrado dificultades con la tauromaquia, ya que somos una región que más eventos taurinos hace en toda España”. 

El mundo del toro es para García-Page un “potente motor que proporciona más de 10.000 puestos de trabajo” y que forma parte de “la idiosincrasia de la gente joven y las fiestas populares”. Por eso ha hecho una “llamada a la concordia”, recordando que en tiempos de la Transición española “ni siquiera las cosas del toro se pusieron en desacuerdo o se criticaron”.

La Fundación Toro de Lidia acusa a Urtasun de no cumplir “lo que le obliga la ley”

Por su parte, Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, lamentó por su parte que el “ministro de la Tauromaquia” la haya eliminado de los premios nacionales de Cultura por sus “gustos” y también añadió, de forma “sectaria” y sin “cumplir lo que le obliga la ley”.

La reacción de la sociedad civil fue “tremenda”, resaltó Marín, desde las comunidades autónomas hasta las personas particulares. Por eso, se ha impulsado un premio “con mucha diversidad”. Desde la Fundación recuerdan que este premio se entrega a través del Ministerio de Cultura desde 2013.

Etiquetas
stats