Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Siete empresas del Ibex, en la guerra comercial con EEUU como su principal mercado
Un "chivo expiatorio" del caso FP: el otro escándalo que acecha a Ayuso
OPINIÓN | 'Hands off', por Antón Losada

Lingotes Especiales aplicará un ERTE de 21 días entre abril y septiembre y afectará a 340 trabajadores de Valladolid

Archivo - Fachada de la fábrica de Lingotes Especiales

Europa Press

0

La empresa Lingotes Especiales aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 21 días entre el mes de abril y el de septiembre de este año por causa productivas, tal y como ha informado el Sindicato Independiente Vallisoletano del Metal (Sivame), organización que va a “impugnar judicialmente” este proceso.

En un comunicado, la sección sindical de Lingotes Especiales ha señalado que, tras no haber llegado a un acuerdo en el periodo de consultas, la empresa les comunicó el martes, 1 de abril, que aplicaría el ERTE por “causas productivas”. elDiario.es ha contactado con Lingotes Especiales, pero ya no quedaba nadie en la oficina cuando se ha producido la llamada.

En concreto, el ERTE será de 21 días en el lapso temporal del 21 de abril al 30 de septiembre y afectará a 340 trabajadores de la empresa, tal y como ha precisado Sivame.

Ante ello, el sindicato, que ostenta la presidenta y secretaria del Comité de empresa, ha avanzado que este ha tomado la decisión de “impugnar judicialmente” el ERTE por entender “que no concurren las causas que la empresa alega para aplicarlo”.

“Nos parece un completo atropello a los trabajadores que se haya incrementado el stock artifcialmente con mano de obra subcontratada y que ahora utilicen ese stock como causa suficiente para suspender los contratos de la plantilla”, ha apuntado Sivame.

El sindicato ha aseverado, asimismo, que le parece “aún más grave” que, “viendo la situación de antemano”, se haya prorrogado “a final de año” el acuerdo de actividad con la empresa subcontrata que realiza piezas dentro de las instalaciones, así como que a primeros de año “se quiera regular a los trabajadores indefinidos de la compañía”.

Además, considera que ha habido “una mala fe flagrante” durante el proceso de periodo de consultas, en el que, a su juicio, se han realizado movimientos dentro de la negociación que ve co,o “unicamente de postureo”.

“La empresa conocía de sobra que la representación no puede considerar aceptable dejar a trabajadores de la compañía en casa mientras otras empresas hacen sus tareas a precios más económicos.

Y muchísimo menos ofreciendo condiciones más lamentables que las que se pactaron en el último ERTE de la compañía en 2022, cuando la situación venía de ser mayor preocupación e incertidumbre“, ha explicado al respecto.

De este modo, ante este “ataque a las condiciones laborales de los trabajadores”, Sivame ha incidido en que “estudiará todas las acciones legales para garantizar el respeto de los derechos de los representados así como el de toda la plantilla de Lingotes Especiales”.

Por otro lado, a principios de marzo, se informó del despido de once trabajadores de la empresa 'Frenos y conjuntos' de Valladolid, perteneciente al grupo Lingotes Especiales, tal y como informó entonces UGT.

Etiquetas
stats