Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
El Salón del Cómic de València se reivindica como uno de los acontecimientos más importantes de la viñeta en el ámbito nacional

El Salón del Cómic de València 2025, que se celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo en la Feria de Valencia, quiere reivindicarse como una cita imprescindible para los amantes del noveno arte en el mapa de ferias del Estado. Esa es, al menos, la intención del nuevo director del evento, Mario Soler, que en 2024 tomó el relevo de Armando Nsué, con quien nació la cita hace seis ediciones. Soler pretende destacar “a nivel nacional”, con las herramientas que tiene: ampliar la Zona Asia –la de más afluencia de gente dada la popularidad juvenil del manga y el anime–, pero haciendo también caso a la autoedición y el mundo del fanzine, así como a la diversidad que el cómic presenta en todo el mundo, a través de charlas y exposiciones.
Es cierto que el calendario acompaña para darle relevancia en el ámbito mediterráneo: se celebra antes que el GRAF y el Saló del Còmic de Barcelona, y se encuentra muy alejado de las fechas del Splash de Sagunto. Pero, además, este año tiene varios ases en la manga: la alabada y poco amiga de gran acontecimientos, Emil Ferris, encabeza un cartel de invitados donde la acompañan talentos nacionales e internacionales como Neyef, Jim Bishop, Vincent Lemire, Daniel Torres o Nuria Tamarit, sin olvidar que el premio Nacional Paco Roca se encarga de la cartelería y la identidad gráfica de este año. Algunos expertos nos hablan de lo más imprescindible de esta edición.

Emil, jefa de monstruos gráficos
Emil Ferris, la autora norteamericana de ‘Lo que más me gusta son los monstruos’ –Reservoir Books–, un rotundo éxito nacional e internacional por su capacidad de abrir una vía al ‘mainstream’ que tan solo ella ha transitado –y dibujando con bolígrafo–, es sin lugar a dudas el plato estrella del Salón del Cómic 2025. “No me perdería la edición de este año por el extraordinario espacio de encuentro con autores internacionales y nacionales de los cuales poder disfrutar de una forma más próxima”, argumenta Noelia Ibarra, recientemente reconocida con el premio a la divulgación crítica del cómic 2025 por Hispacómic, “como por ejemplo, la espectacular autora norteamericana Emil Ferris, con su segunda parte de ‘Lo que más me gusta son los monstruos’, un libro muy esperado por el público, con mucho interés por cerrar todas las incógnitas abiertas en la primera, publicada seis años antes”.
“Es una autora que ha roto todas las reglas del juego dentro de lo que entendemos como cómic moderno” explica a elDiario.es el doctor y divulgador del mundo del cómic Àlvaro Pons. “‘Lo que más me gusta son los monstruos’ ha sido un cómic renovador, aunque ella no fuese una persona que viniese del mundo del cómic. Tenerla aquí es un honor”. Con ambos coincide Maria Colomer, mitad creativa del podcast en valenciano La Còmicteca: “Es uno de los highlights de este año. La visita de Emil Ferris es imperdible. Me parece impresionante tenerla aquí”.

Además de Ferris, Colomer destaca las presencias de “Álvaro Ortiz, que ha publicado la segunda parte de ‘La pequeña genia’, un cómic precioso publicado en valenciano, castellano y euskera”, y la de “Mario Barrachina, por su debut ‘El dia más largo’”, un cómic que apunta maneras a pesar de la juventud de su autor, nacido en el 99. Ibarra, por su parte, confiesa a este periódico que se le hace muy difícil escoger entre los autores nacionales, puesto que el Saló contará con la presencia de nombres con una trayectoria tan reconocida como Daniel Torres, Miguelanxo Prado o Ana Miralles y Emilio Ruiz, con la proyección internacional de Paco Roca, Laura Pérez, premios nacionales como Cristina Durán, Miguel Ángel Giner y Laura Ballester, o voces tan singulares como Carlos Spottorno, Javier Olivares, Ramón Boldú, Mayte Alvarado, Ana Oncina, Núria Tamarit, Albert Monteys, Juanfer Briones o Nadia Hafid. No obstante, Ibarra aprovecha la ocasión para destacar entre los nombres internacionales el de Eusebio Nsué Nsué: “Autor de ‘Los Nadie’ que tendremos por primera vez presentando su obra en España con una exposición en colaboración con AECID muy interesante para poder descubrir su trabajo y su estilo propio y característico”.
Descubrir nuevos talentos y nuevas miradas
La copresentadora de La Còmicteca defiende que el Són del Cómic también es un sitio para descubrir talentos que, normalmente, están alejados del foco mediático: “Recomiendo a la gente que se dé un paseo por el Artist Alley, porque ahí pueden ver lo que hacen los nuevos talentos, la gente que está empezando, haciendo fanzines, ilustraciones y cosas muy diferentes”. Colomer, además, destaca la proximidad que estos autores y autoras tienen con el visitante: “Siempre está bien porque puedes fichar a un artista que te guste, seguirla en Instagra, charlar con ellas e incluso quedarte su tarjeta de contacto”. Ibarra coincide con ella en la oportunidad que significa este evento para “descubrir numerosos creadores”. Además, esta edición “se han programado actividades para primeros lectores, lectores infantiles y juveniles que tendran la oportunidad para profundizar en el mundo del cómic a través de talleres participativos”. Y añade que también “tendrá lugar la entrega de los Premios Antifaz, con los autores y autoras galardonados en diferentes categorías”.

Álvaro Pons, por su parte, destaca “la diversidad de posibilidades que tiene el Salón”. El divulgador, autor de ‘Viñetas a la luna de Valencia, historia del tebeo valenciano 1965-2007’ defiende a elDiario.es que “esta edición también es interesante por la integración del cómic japonés y asiático, pues al final todos forman parte de un mismo lenguaje aunque sean manga o manhwa. El Salón integra muy bien incluso el interés por su industria derivada”. Aunque no por ello hablemos de un evento ‘asiático’, puesto que está abierto a “cómics de otras latitudes y paises, tendremos una muestra de cómic palestino, por ejemplo”. También destaca la “exposición y mesa redonda que hará Zainab Fasiki. Fasiki publicará pronto en España y reivindica el feminismo desdes los países árabes. Su labor es importantísima”. Pons moderará varias mesas redondas entre las que él mismo destaca ‘¿Existe el cómic europeo?’ el viernes 28 de febrero y ‘Miradas autorales, voces propias’ el domingo 2 de marzo, además de hablar con Ferris el sábado –su compañera Noelia Ibarra lo hará el domingo–.
Ibarra no quiere dejar pasar la oportunidad para destacar las exposiciones ‘Clásicos del còmic: originales que hicieron historia’ “en la cual se podrá disfrutar de una selección de originales de autores claves de la historia como Harold Foster, Alex Raymond, Charles Schulz o George Herriman”, así como la exposición de Marcelo D’Salete “sobre la historia de la esclavitud en Brasil”, ni la de Núria Tamarit, con un recorrido por su obra y algunas obras originales escogidas“. Ibarra moderará cuatro charlas y hará dos entrevistas en profundidad. Destacan amb ‘La nueva vida del Slice of life’ y ‘Claves para crear cómics para público infantil’, ambas charlas celebradas el sábado 1 de marzo.
Sobre este blog
Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
0