Mazón dice después de cuatro meses que llegó al Cecopi a las 20.28, ya enviada la alerta
Cuatro meses tras la DANA y el día después de que la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, se negara por activa y por pasiva concretar la hora en la que Carlos Mazón llegó al Cecopi el 29 de octubre, ha sido el propio president quien ha dado la hora exacta: las 20.28, es decir, 17 minutos después de que se enviara la alerta masiva a los ciudadanos de la provincia de València.
Así ho ha asegurado Carlos Mazón en una comparecencia ante los medios a primera hora de este miércoles, donde ha empezado a concretar una hora que durante los últimos cuatro meses no quedaba clara, puesto que en las primeras informaciones que se daban desde la Generalitat los días posteriores de la catástrofe se hablaba de que llegó a la reunión del órgano coordinador de la emergencia era a partir de las 19 horas.
Con la versión que empezó a oficializarse este martes de que el president llegó después de enviarse la alerta masiva, la estrategia ya no busca acortar al máximo el plazo de la llegada de Mazón al Cecopi tras saberse que estaba de comida desde las 15 horas hasta pasadas las 17 horas, y lo que busca ahora, tras la intervención de la jueza instructora del caso, es alejarse de la toma de decisión del envío del mensaje, puesto que se cuestiona tanto el momento como la forma.
Pero el cambio de versión tiene difícil encaje con la línea seguida hasta ahora por parte de Carlos Mazón, y preguntado sobre la contradicción que supone haber dicho inicialmente que su llegaba era pasadas las 19h y ahora que no fue hasta las 20,28 horas, Carlos Mazón ha afirmado: “no entiendo el cambio de versión cuando es, evidentemente las 20:28 es después de las 19:30, ¿cuándo he mentido?”. A todo ello ha añadido que sus primeras conexiones con el Cecopi fueron a las 17,30 horas, media hora después de su inicio, un periodo que Mazón considera “bastante razonable”, y que tras la comida fue al Palau de la Generalitat, y ya posteriormente se trasladó al Cecopi.
Para defenderse el president también ha atacado a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a quien ha acusado de decir que le vio interrumpir reuniones y retrasar la toma de la decisión de la alerta masiva, y ha asegurado que “buscan criminalizarme permanentemente”. Por otro lado se ha aventurado a afirmar que “ahora me pedirán que debería haber dado la orden por teléfono”. Además también ha reprochado a Bernabé que no acudiera físicamente al Cecopi hasta el día siguiente de la DANA, pese a que la delegada del gobierno estuvo conectada desde el primer momento on-line, como también lo hicieron otros cargos.
Bernabé: Mazón apareció tras la alerta
No obstante la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, mantiene su versión de descripción de los hechos, y esta mañana, en una entrevista en la Cadena Ser, ha insistido en que ella vio por primera vez a Mazón en el Cecopi una vez enviada ya la alerta masiva a los móviles.
Bernabé ha recordado que durante la tarde hubo dos apagones de la reunión telemática del Cecopi y que uno de ellos fue para decidir la redacción del mensaje. Así la delegada del Gobierno afirma que fue tras el apagón y tras el envío de la alerta cuando vio por pantalla a Mazón, una versión que encaja con la que ahora reconoce el president de que su llegada fue posterior al ES-Alert.
Preguntada Bernabé por su influencia a la hora de redactar el texto del mensaje masivo afirma que la Generalitat quería enviar la alerta únicamente a la zona de la Ribera, puesto que habría sido la afectada por el contenido de este mensaje que ponía el foco sobre una posible rotura de la presa de Forata en el río Magro. No obstante la delegada del Gobierno afirma que pidió que se extendiera a toda la provincia de València porque había hablado con muchos alcaldes y ya sabían que se estaban produciendo inundaciones en la zona de l'Horta Sud.
106