Abril llegó con aumentos de nafta y gasoil y habrá otra suba en mayo

Desde las 00:00 del martes 1° de abril, las naftas y el gasoil tuvieron un nuevo aumento en todo el país, impulsado por la petrolera estatal YPF, en sintonía con el incremento en los impuestos que se trasladan a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que el Gobierno oficializó a través del decreto 243/2025 publicado en el Boletín Oficial.
El ajuste promedio será de entre el 1,75% y el 2%, aunque el impacto final podría variar según la región y la petrolera. Se espera que las demás compañías del sector repliquen la medida en el transcurso del día.
Con la suba, en la Ciudad de Buenos Aires los nuevos precios estimados serán los siguientes:
- Nafta súper: de $1.173 a $1.224
- Nafta premium: de $1.449 a $1.509
- Gasoil súper: de $1.192 a $1.215
- Gasoil premium: de $1.447 a $1.475
Este aumento se suma a otros incrementos previstos para abril, entre ellos transporte, tarifas y prepagas, en un contexto de alta inflación y caída del consumo. Además, expertos advierten que los combustibles seguirán teniendo ajustes escalonados en los próximos meses en función del descongelamiento de impuestos postergados durante 2023.
La resolución oficial
El Gobierno nacional oficializó un aumento en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono a partir de este martes, en el marco de un cronograma de actualizaciones postergadas desde el año pasado y también se definió que otro incremento se aplicará desde el 1° de mayo.
La medida se formalizó mediante el decreto 243/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Según lo dispuesto, el impuesto sobre los combustibles líquidos para la nafta se incrementará en $5,461 por litro, mientras que el correspondiente al dióxido de carbono subirá $0,335. En el caso del gasoil, los aumentos serán de $4,266 en el impuesto general, $2,310 en el tratamiento diferencial para zonas del sur del país y $0,486 en el tributo al dióxido de carbono.
Estos incrementos responden a actualizaciones pendientes de 2023 y 2024 que, por decisión del Poder Ejecutivo, habían sido diferidas en varias oportunidades.
Con este nuevo esquema, los efectos de las actualizaciones correspondientes al primer trimestre de 2024 se aplicarán parcialmente en abril, y el resto —incluyendo los ajustes de los tres trimestres restantes de 2024— impactarán a partir del 1° de mayo.
La actualización de estos tributos se realiza de manera trimestral, en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC, acumulada desde enero de 2018.
La postergación de estos aumentos en el último año fue uno de los mecanismos utilizados por el Gobierno para contener el precio final en surtidores, aunque con fuerte impacto en la recaudación.
El nuevo esquema regirá para todos los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 30 de abril inclusive, mientras que desde mayo comenzará a regir el incremento total por las actualizaciones acumuladas.
El decreto enfatiza la necesidad de “mantener una política fiscal consistente y avanzar con las correcciones impositivas previstas” en la legislación vigente.
Con información de agencias.
IG
0