Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El salario Mínimo Interprofesional sube a 1.184 euros al mes

Alberto Gómez

27 de febrero de 2025 17:59 h

0

Mañana el día arrancará de manera diferente para todas aquellas personas que trabajan y cobran el salario mínimo interprofesional. Y es que a raíz de la subida del 4,4% de dicho salario, aprobado por el Gobierno español para todo este 2025, cada trabajador que perciba el SMI cobrará esta vez 16.576 euros anuales, incluido el pasado mes de enero, ya que el incremento aprobado por el ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido aplicarlo de manera retroactiva.

Pero nada más aprobarse esa subida se armó una contienda política porque a partir de ahora Hacienda reclamará una parte del SMI. Y es que la propia Hacienda venía estableciendo que el mínimo exento de tributar es de 15.876 euros. Al superarse esa cantidad, entra en juego la retención que ha enfrentado a la clase política.

Por lo tanto, los trabajadores que cobran el SMI mañana deberían ver una nómina 100 euros más alta que la de enero (50 en concepto de la propia subida y 50 correspondientes al mes de enero). Pero con la contienda política hay trabajadores que, teniendo que cobrar teóricamente esos 16.576 euros a partir de ahora, dudan sobre cuánto se les descontará finalmente.



Diferentes perfiles, diferentes retenciones

Sí, habrá que pagar a Hacienda… pero no en función del salario de manera íntegra, sino solo por la diferencia respecto a los 15.876 euros que cobraban hasta el mes pasado. Es decir, la posible retención será aplicada sobre los 700 euros anuales de diferencia. Y, una vez aclarado este concepto, toca a cada trabajador calcular su retención en función de su condición actual.

Porque para Hacienda una persona casada con hijos tendrá un límite mayor en función de si su pareja gana también un sueldo y a cuánto asciende. Y también oscilará en función del número de hijos y de la edad de cada uno. Si una persona cobra el SMI y tiene menores de 3 años a su cargo lógicamente la desgravación será mayor. El estado civil, los fondos de inversión que uno posea o el lugar de residencia también harán variar las cifras. Tocará, por tanto, hacer cuentas o consultar a un asesor.

Según algunos cálculos, medio millón de trabajadores que cobran el SMI tendrán que pagar a Hacienda, el 20% del total de trabajadores que reciben ese salario. Desde La Moncloa recuerdan que el SMI, situado en los mencionados 16.576 euros anuales, serán distribuidos en 14 pagas de 1.184 euros, lo que supone un incremento del 61% desde el año 2018.

Etiquetas
stats