Emakunde condena el asesinato de una mujer en Barakaldo y llama a “frenar el machismo”
El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha expresado su “firme” condena por la muerte violenta de una mujer de 84 años en Barakaldo, presuntamente a manos de su hijo, que ha sido detenido, y ha llamado a toda la sociedad a ser “conscientes de la gravedad y del carácter estructural de la violencia machista y de la necesidad de frenar el machismo que convierte a algunos hombres en verdugos o en maltratadores de sus parejas o de sus madres como en este caso”.
En un comunicado, Emakunde ha expresado su “firme condena” ante la muerte de esta mujer de 84 años, por la que ha sido detenido su hijo como presunto autor, y ha mostrado su apoyo a la familia y entorno más cercano de la víctima.
El Instituto Vasco de la Mujer ha puesto en marcha el protocolo que se activa en este tipo de casos y ha instado a la ciudadanía a participar en la concentración convocada esta tarde por el Ayuntamiento de Barakaldo, en la que también participará la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.
Desde el Instituto Vasco de la Mujer han recordado “la dureza y la complejidad de la violencia machista”, así como su capacidad de “extenderse, transmitirse y adaptarse” a distintos tipos de relaciones. En este caso, han señalado, “estamos ante un caso de violencia que se produce en un contexto familiar, pero también de relaciones de poder y de desigualdad de mujeres y hombres”.
Implicación
Así, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad “para que seamos conscientes de la gravedad y del carácter estructural de la violencia machista y de la necesidad de frenar el machismo que convierte a algunos hombres en verdugos o en maltratadores de sus parejas o de sus madres como en este caso”.
Asimismo, ha recordado que “trabajar por la igualdad es el camino más eficaz para prevenir la violencia machista” y ha animado a toda la ciudadanía a que “muestre su repulsa, ya que la implicación de todas las personas es imprescindible para lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres”.
0