Baltar insinúa una persecución política para pedir la absolución en su juicio por conducir a 215 kilómetros por hora
El senador del PP José Manuel Baltar, presidente de la Diputación y del partido en Ourense durante más de una década, ha pedido la absolución en su juicio por conducir a 215 kilómetros por hora insinuando que el proceso penal contra él parte de una estrategia para sacarle de las instituciones. Su abogado, a lo largo del juicio celebrado este lunes en el Supremo, ha llegado a preguntar a los guardias civiles implicados si habían ascendido a instancias del PSOE. La Fiscalía ha pedido que sea multado y que se le retire el carnet de conducir durante un año.
Tal y como reveló elDiario.es el pasado mes de abril, un radar de la Guardia Civil detectó el coche que conducía José Manuel Baltar, entonces presidente de la Diputación de Ourense, a 215 kilómetros por hora en un tramo de la A-52, a la altura del municipio zamorano de Asturianos, en la que la velocidad estaba limitada a 120 kiómetros por hora. En un primer momento el caso se tramitó ante un juzgado de Zamora pero fue asumido por el Tribunal Supremo cuando Baltar abandonó la Diputación y fue designado senador autonómico por Galicia.
La velocidad a la que iba el vehículo justificó que Baltar fuera imputado por un delito contra la seguridad vial, pero también fue multado en ese momento por la Guardia Civil: una sanción administrativa de 600 euros que pagó y la retirada de seis puntos del carnet de conducir. A lo largo del proceso, la defensa de Baltar ha rechazado que se pueda someter al senador del PP en paralelo al proceso penal y a la sanción administrativa.
Ante los jueces y a preguntas de la Fiscalía, José Manuel Baltar ha negado que condujera a más de 200 kilómetros por hora. “Nunca superando los 200 kilómetros por ahora, el velocímetro del vehículo me lo advertiría, en ningún caso la aguja había superado los 200 kilómetros por hora”, ha afirmado. El político ha negado cuando el fiscal ha preguntado directamente si era posible que, en algún momento, “se le fue el pie” del acelerador.
El abogado de Baltar, a través de sus preguntas a varios testigos y al propio Baltar, ha intentado ligar el caso a una posible intencionalidad política de guardias civiles a los que vincula al PSOE en Galicia. Ha preguntando expresamente y en varias ocasiones a un Capitán de la Guardia Civil si fue ascendido en un proceso en que fue designado, precisamente, por la subdelegación del Gobierno, algo que él ha negado explicando que ascendió a través de un concurso de méritos.
Las preguntas del letrado han llevado a este mando policial a explicar que tuvo que pedir un traslado por la enfermedad que padecía uno de sus familiares: “No quería sacar el tema”, ha lamentado.
El abogado de Baltar también ha preguntado a buena parte de los guardias civiles que han testificado si ellos habían filtrado la información de su caso a los medios de comunicación o si sabían, al menos, quién había sido. Todos lo han negado. “Nadie bajo mi mando ha comunicado esto a nadie”, ha dicho uno de los mandos llamados a declarar por la defensa.
Ante la Sala de lo Penal, el fiscal del caso ha pedido que sea multado, que se le retire el carnet durante un año y que de ese dinero se descuente la multa que ya pagó en su momento de 600 euros. “Los guardias civiles han aclarado todos los puntos cuestionados”, ha dicho el representante del Ministerio Público poco antes de reconocer “los numerosos errores que contiene el asestado, nos sorprende que un atestado por un hecho tan simple contenga tantos errores”. Errores que, según la Fiscalía, no impiden condenar a Baltar. “Está acreditado con pruebas objetivas que conducía el vehiculo con un exceso de velocidad penalmente relevante”, ha concluido.
27