Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toda la plantilla de producción accede a la fábrica de Sargadelos en Cervo

El propietario de Sargadelos, Segismundo García, en las instalaciones de la empresa.

elDiario.es Galicia

9 de abril de 2025 11:03 h

0

Una semana después de que el propietario y administrador único de la emblemática empresa de cerámica gallega Sargadelos, Segismundo García, anunciase que iba a cerrar la factoría de Cervo (Lugo) como respuesta a una multa de Inspección de Trabajo, los trabajadores han podido regresar este miércoles a sus puestos. Toda la plantilla, según informa Europa Press, accedió a las instalaciones.

A la hora de comienzo del turno de esta jornada, sobre las 7:15, entraron a la factoría en primer lugar los trabajadores que ya habían accedido el martes y el lunes, es decir, los que habían firmado un documento según el cual entraban “bajo su responsabilidad”. Junto a ellos pasaron los que también lo habían hecho el martes, esto es, los que aceptaron adelantar vacaciones, como les pidió el jefe.

Después accedió el grupo más grande y, por último, 12 empleados restantes, según fuentes consultadas por Europa Press. Los sindicatos, por su parte, denuncian una “persecución” por parte del propietario a varios de estos trabajadores, que son los que desde el pasado jueves permanecieron a las puertas de Sargadelos reclamando entrar a trabajar.

Fue el dueño de la factoría el que les impidió acceder a la fábrica alegando los problemas que entraña para la salud laboral. Fue su respuesta a un informe de Inspección de trabajo que detectó 36 deficiencias e impone una multa de 5.000 euros. En una carta, de hecho, anunciaba que cerraría las instalaciones. Dos empleadas, indica Europa Press, desarrollaron silicosis.

El lunes a última hora se dio a conocer que la empresa y la Consellería de Emprego habían alcanzado un acuerdo para que se retomase cuanto antes la actividad en Cervo, pero el martes los trabajadores se encontraron con que se les impidió entrar, salvo a los que habían aceptado irse de vacaciones, y el empresario no les comunicó qué ocurriría. La negociación con la Xunta implica que el Gobierno gallego se compromete a apoyar a Sargadelos en las obras que tenga que hacer para mejorar la protección de los trabajadores.

Etiquetas
stats