La Xunta cierra el año con un gran anuncio sobre dependencia que tiene como objetivo cumplir la ley
La última reunión del gobierno gallego en 2024 ha aprobado el Plan de agilización y simplificación de los trámites de dependencia y discapacidad, una iniciativa de la Consellería de Política Social que destinará 90 millones de euros a reducir la burocracia para “garantizar” que ninguna persona espere más de seis meses desde que presenta la solicitud hasta que recibe el servicio o prestación al que tiene derecho. Hoy, aunque la conselleira Fabiola García evitó ofrecer la cifra a preguntas de la prensa, la espera media es de 388 días. Es decir, el doble de lo que marca la Ley de Dependencia.
A partir del 1 de enero, que es cuando el Plan entra en vigor, se reduce el papeleo. Será suficiente con presentar una única solicitud, sin necesidad ya del informe médico ni tampoco del informe social. Los procedimientos de dependencia y discapacidad se unifican y se homologan. Las personas con dependencia reconocida que ya hayan solicitado la discapacidad recibirán la resolución el próximo mes: las de grado 1 tendrán reconocido un 33% de discapacidad, las de grado 2, un 66% y las de grado 3, el 100%.
Para realizar este trabajo, el refuerzo de personal para las valoraciones, a punto de finalizar, se mantendrá hasta 2025 y el número crece hasta los 107 profesionales. Para coordinarlos, el próximo año se creará una jefatura de servicio de discapacidad en cada una de las cuatro provincias. Y como acicate, se apuesta por un plan de productividad con incentivos económicos. “A medida que vayan resolviendo cada vez más expedientes, el plan se irá poniendo en marcha para todos aquellos que deseen colaborar en la mejora del sistema y nos ayuden a agilizar trámites y plazos y a valorar a la gente lo más rápido posible”, indicó García.
Los cambios llegarán a los ayuntamientos, donde los servicios sociales podrán centrarse en la atención al reducirse el trabajo burocrático. También al Servicio Galego de Saúde, con un protocolo de colaboración para emitir el informe médico “de forma rápida y por vía electrónica”. Una comisión de seguimiento evaluará trimestralmente la ejecución de todo el plan.
Este nuevo paquete de medidas continúa la iniciativa del plan de choque impulsado en 2021 -“el avance más importante del sistema en los últimos quince años”- que, desde entonces, permitió aumentar casi el 20% el número de personas atendidas y redujo un 15% los tiempos de espera. García señaló que Galicia lidera la atención a la dependencia, con una cobertura superior al 98% de la demanda, “siete puntos sobre la media nacional”. Y todo pese a que el Gobierno central “sigue sin financiar el 50% que establece la Ley de Dependencia”. Eso, según las cuentas de Política Social, supone una deuda acumulada de “más de 2.500 millones desde que la ley se puso en marcha”.
0