Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno prepara una ley para que las comunidades tramiten acogidas migrantes
Trump complica el acuerdo de alto el fuego en Gaza en medio del rechazo árabe
Opinión - La España del megáfono averiado. Por Esther Palomera

España protesta por las leyes que impiden operar a la UNRWA y reclama a Israel que las suspenda

Vista de la entrada a la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), este miércoles.

Europa Press

1

El Gobierno ha reclamado a Israel la suspensión de las leyes que impiden a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) operar en los Territorios Palestinos Ocupados y ha trasladado su preocupación por el impacto que pueda tener esta medida en la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

“El Gobierno rechaza la entrada en vigor de las leyes de la Knesset que impiden las operaciones de UNRWA en los Territorios Palestinos Ocupados, y reclama la suspensión de su aplicación”, ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

“España expresa su más profunda preocupación por el impacto que esta decisión tendrá en la situación humanitaria en Gaza y el resto de los Territorios Palestinos Ocupados, poniendo en peligro el alto el fuego iniciado el pasado 19 de enero”, ha añadido.

Así, el Gobierno ha vuelto a sostener que “UNRWA es esencial e insustituible para la vida de los seis millones de refugiados a los que presta servicios esenciales, y para la estabilidad regional” y ha querido dejar claro, como ha venido haciendo en los últimos meses, que “España apoya firmemente su labor”.

El Parlamento israelí aprobó el pasado octubre dos proyectos de ley para prohibir las actividades de la agencia en el país y en Jerusalén Este, ocupado ilegalmente desde 1967, un hecho rechazado por la comunidad internacional, que apoya que esta parte de la ciudad sea la capital del futuro Estado de Palestina.

Uno de estos proyectos designa a la UNRWA como una organización “terrorista” y prohíbe a los funcionarios israelíes mantener cualquier tipo de contacto con la agencia, ya sea de forma directa o indirecta, mientras que el segundo impide al organismo dar servicio dentro de Israel, lo que dificultaría sus labores humanitarias en los Territorios Ocupados Palestinos.

stats