Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Bruselas, contra Trump: “Esperamos no usar el bazuca para evitar un 'big bang'”
El Gobierno suma otros 2.000 millones en transferencias para el gasto en Defensa
Opinión - El declinante imperio del dólar. Por José Enrique de Ayala

El secretario de la OTAN rechaza ampliar el concepto de gasto en defensa como plantea Sánchez

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, asiste a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, en Bruselas, el 4 de abril de 2025. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

Irene Castro

57

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha rechazado la posibilidad de ampliar el concepto del gasto en defensa, como plantea Pedro Sánchez, para que inversiones como la protección de las fronteras o la lucha contra el terrorismo computen a la hora de estimar la proporción del PIB que se destina a la defensa.

“En la OTAN tenemos una definición clara de lo que es y lo que no es el gasto en defensa, y no vamos a cambiar esa definición”, ha zanjado Rutte en una rueda de prensa tras la reunión con los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica en la que, no obstante, no se ha abordado el asunto, según ha reconocido.

El debate se ha reabierto a raíz de la presión tanto en el seno de la OTAN como en la UE para disparar el gasto en defensa. La organización militarista pretende aumentar el compromiso de gasto en defensa de los aliados, que actualmente es del 2% del PIB, “considerablemente por encima del 3%”.

España, con un gasto del 1,28%, está muy lejos de alcanzar ese umbral. Y por lo que pelea Pedro Sánchez es por ampliar el concepto de gasto militar y que se tenga en cuenta todo lo que tiene que ver con la defensa y la seguridad a la hora de realizar el cómputo, como por ejemplo, incluyendo las inversiones que tienen que ver con la protección de las fronteras, la lucha contra el terrorismo, o la preparación frente a emergencias climáticas. Sin embargo, Rutte ha cerrado esa puerta.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este martes que prevé llegar al 2% “mucho antes” de 2029, que era la fecha inicialmente comprometida inicialmente y que Sánchez posteriormente adelantó. Fuentes aliadas no descartaban esta semana que esa cifra se alcanzara antes de este verano, que es cuando se celebrará la cumbre de la OTAN en la que se establecerá un nuevo umbral de gasto, que para EEUU debería ser del 5%. No obstante, esas fuentes admitían que los plazos dependerán en buena medida del sistema de medición que finalmente se utilice. Y para Rutte es el actual.

Etiquetas
stats