Ayuso no estará en la Asamblea de Madrid el día que está citada su pareja por un viaje a Ecuador “para estrechar lazos con Hispanoamérica”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se someterá a las preguntas de la oposición en la Asamblea regional el mismo día que su pareja, Alberto González Amador, tiene que declarar como investigado por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal dentro de su relación comercial con el presidente de Quirón Prevención, Fernando Camino.
González Amador tendrá que acudir a los juzgados el jueves 10 de abril, fecha en la que la presidenta estará fuera de España en un viaje oficial a Ecuador, tal y como han explicado desde su equipo en un comunicado. “De martes a viernes, Díaz Ayuso estará en Quito, tras ser invitada por la canciller de la República del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, con el objetivo de abordar diferentes líneas de cooperación”, apuntan desde la Puerta del Sol.
El Gobierno autonómico asegura que Ayuso “viajará la próxima semana a Ecuador para continuar estrechando relaciones institucionales, culturales y económicas con países de Hispanoamérica, tras visitar recientemente Chile y Perú”. Desde el equipo de la presidenta sostiene que esta visita “contribuirá a fortalecer lazos con una comunidad muy presente en la región, donde hay más de 100.000 ecuatorianos, unos 77.000 con nacionalidad española y 33.000 con permiso de residencia”.
Con este viaje, Ayuso pretende mostrar su apoyo “al presidente de la República, Daniel Noboa, inmerso en la segunda vuelta de las elecciones de este país, que se celebran el próximo 12 de abril”. En noviembre de 2023, en la Real Casa de Correos, siendo recientemente elegido presidente, Noboa “recibió de manos de Díaz Ayuso la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid como reconocimiento de su defensa de la democracia, de la libertad y de la prosperidad”, recuerdan en el Gobierno autonómico.
Este viernes el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha remitido un escrito a la Mesa de la Asamblea comunicándole que el próximo 10 de abril Ayuso no acudirá al pleno “por encontrarse ese día fuera de España en una visita institucional a Ecuador”, según reza en el documento consultado por elDiario.es. “Lo que le traslado a los efectos parlamentarios procedentes y le ruego lo comunique a la mayor brevedad posible a los portavoces de los grupos parlamentarios con el fin de facilitar la debida organización y planificación de la labor parlamentaria de los señores diputados”, continúa García Martín.
La oposición ha criticado la coincidencia de fechas del viaje de Ayuso y la declaración de González Amador. La líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, defiende que la presidenta “huye de España para no dar la cara en la Asamblea el día que su novio declara por un presunto soborno a un directivo del Grupo Quirón”. Por su parte, los socialistas madrileños sostienen en X que “Ayuso es una presidenta a la fuga”. “Cada vez que declara su novio da la espantada”, apuntan.
70