El Canal de Isabel II tala nueve cipreses y un álamo de gran porte en su recinto de Chamberí por “riesgo de caída”

Tienen años de historia, pero según el Canal de Isabel II suponían un peligro y están siendo cortados. Es la razón que esgrimen fuentes de la empresa pública que gestiona los recursos hídricos en la Comunidad de Madrid para optar por la tala de nueve antiguos cipreses y un álamo junto a sus oficinas, en la zona de Ríos Rosas. “Debido a su edad y estado actual, los ejemplares tenían riesgo de caída”, explican desde la entidad a Somos Chamberí.
Los derribos se producen en las inmediaciones del Segundo Depósito del Canal, en la parte de los aparcamientos de la parte norte y dentro del recinto propiedad de la compañía. La llegada de operarios al Segundo Depósito del Canal y la caída de los primeros árboles en talarse, marcados con una letra T en su tronco, puso en alerta a algunos vecinos de las proximidades. “Las talas responden a la protección a las personas, especialmente a los trabajadores de nuestra empresa”, señalan desde la entidad pública.
Para poder ejecutar las talas, el Canal ha tenido que solicitar al Ayuntamiento de la capital una licencia urbanística específica previamente, de la que aseguran estar en posesión. Cualquier especie arbórea que tengan más de diez años de vida, como es el caso, queda blindada por la Comunidad de Madrid: así lo determina la Ley 8/2005 del 26 de diciembre, que procura la conservación y el fomento del arbolado urbano.
La empresa de aguas se compromete a restituir su entorno con otros diez nuevos ejemplares, de la misma especie que aquellos que están teniendo que eliminar. Además, inciden en que van a “compensar” al vivero municipal con la plantación de 445 árboles más. La normativa regional obliga a reponer cada tala con tantos árboles jóvenes como años de vida vegetal talados.

Esta parte de las instalaciones del Canal llegaron a sonar hace años como parte de un proyecto urbanístico para ganar más zonas verdes en el distrito de Chamberí, aunque finalmente no hubo avances. También se ha descartado, más recientemente, la conversión de parte de los terrenos de esta empresa pública en espacios para eventos deportivos con la construcción de un pabellón.
1