Covite denuncia que el exjefe de ETA Mikel Albisu 'Antza' sigue colaborando con dos ayuntamientos navarros
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado que el que fuera jefe de ETA Mikel Albisu, 'Antza', continúa colaborando con varios ayuntamientos navarros y coordina en la actualidad el grupo de lectura de las bibliotecas públicas de las localidades de Espinal y Aoiz.
Covite ya denunció en noviembre de 2023 que 'Antza' era el coordinador del grupo de lectura del Servicio de Euskera de las localidades navarras de Erro, Burguete, Valcarlos, Valle de Arce y Valle de Aezkoa. Tras su denuncia el Gobierno de Navarra instó a estos ayuntamientos a que cesaran cualquier colabroración con el exjefe de ETA, pero un año después el colectivo de víctimas del terrorismo ha podido comprobar que sigue siendo coordinador del grupo de lectura de las bibliotecas públicas de Espinal y Aoiz.
Covite cree “una afrenta a la memoria de las víctimas de ETA” que quien publicite la labor de Mikel Albisu 'Antza' al frente de estos grupos de lectura sea un medio público, que “recibe anualmente subvenciones del organismo público Euskarabidea, dependiente de la consejería de Memoria, Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, cuya titular es Ana Ollo, vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra”. Por ello, pide la suspensión de esas subvenciones.
El colectivo ha recordado que 'Antza' “fue uno de los impulsores de la estrategia de ETA de la socialización del sufrimiento y dirigió la estrategia política de la organización terrorista durante una década”. La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha recordado que “la primera víctima de esa siniestra estrategia de la socialización del sufrimiento” fue su hermano, el edil del PP Gregorio Ordóñez. Además, ha apuntado que Mikel Albisu 'Antza' “en la actualidad todavía tiene causas pendientes con la justicia, entre ellas la relacionada con su responsabilidad en la autoría intelectual del asesinato” de su hermano.
Por todo ello, Covite ha exigido a las instituciones públicas, particularmente a los ayuntamientos de las localidades mencionadas y a la consejería de Memoria, Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, que “no fomenten ni permitan que alguien con la trayectoria terrorista de Mikel Albisu 'Antza' asuma la responsabilidad de coordinar grupos de lectura en espacios públicos”.
A su juicio, “la ciudadanía no merece que quienes han tenido tanta responsabilidad en la trayectoria terrorista de ETA, como Mikel Albisu 'Antza', ocupen lugares destacados en el ámbito público, y que esa labor encima se publicite con dinero público”. Así, ha reiterado que es “indecente e inmoral que esta cuestión tenga el aval de instituciones públicas”.
3