Solsticio de invierno 2024: Cuenta atrás para la llegada de la estación más fría
Días un pelín más largos, noches un poquito más cortas, y más frío (en principio)… todo esto trae consigo la estación de invierno, que está a punto de aterrizar con el solsticio y se prolongará durante casi 89 días, unos tres meses. Hablamos del invierno astronómico, puesto que el meteorológico lleva ya todo el mes instalado. En este artículo te contamos todos los detalles de la nueva estación.
Cuándo empieza el invierno este 2024
El inicio del invierno puede variar según los años, y puede darse hasta en cuatro fechas distintas, entre el 20 y el 23 de diciembre de 2024. Este año, el invierno comenzará en el hemisferio norte este sábado, 21 de diciembre, poniendo fin al otoño. Según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la hora exacta a la que se inicia el invierno en el hemisferio boreal es a las 10:21, hora peninsular. La llegada del invierno la marca el sosticio.
Como explica el IGN en su web, el inicio del invierno en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur. “El día en que esto sucede, el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto. Como resultado, ese es el día con menos horas de Sol del año”, señala. “Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del invierno también se le llama solsticio de invierno (del latín solstitium, Sol quieto)”.
Si en el hemisferio norte comienza el invierno el 21 de diciembre, en el hemisferio sur este día da inicio al verano. La estación de invierno -en el hemisferio boreal- dura en esta ocasión hasta el 20 de marzo de 2025, cuando se produce el equinoccio de primavera.
Durante el solsticio de invierno tiene lugar el día más corto del año, aunque esto también marca la llegada de días más largos, pues a partir del 21 cada día anochece un poco más tarde y van aumentando las horas de luz. Para hacernos una idea sobre la diferencia de horas de Sol, en la latitud de Madrid el día del solsticio de invierno tendrá 9 horas y 17 minutos de Sol, frente a las 15 horas y 3 minutos que tuvo el día más largo del año, en el solsticio de verano (21 de junio).
Los fenómenos astronómicos de este invierno
Durante el invierno de 2024 - 2025 se podrá disfrutar de lluvias de meteoros como las úrsidas, cuyo pico se espera hacia el 22 de diciembre, y las cuadrántidas, cuyo máximo se estima en torno al 3 de enero. Las lunas llenas de esta estación tendrán lugar el 13 de enero, 12 de febrero y el 14 de marzo.
Asimismo, este invierno habrá un eclipse total de Luna. Será el 14 de marzo y se verá desde América, el oeste de África y Europa, además del este de Asia y Oceanía. Será visible incluso desde España, aunque no de forma completa.
Por otro lado, el 4 de enero de 2025 se producirá el momento de máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, conocido como perihelio. Como explica el IGN en su web, nuestra distancia al Sol será de unos 147 millones de kilómetros, es decir, 5 millones de kilómetros menos que en el momento de mayor distancia (afelio), que se producirá el 3 de julio de 2025.
Una curiosidad más: aunque el frío y la oscuridad se nos hagan muy largos, la estación de invierno es la más corta de las cuatro en el hemisferio norte, con una duración de aproximadamente 88 días y 23 horas. Además, este invierno se espera que sea más cálido y seco de lo habitual
0