La Aemet advierte de fuertes rachas de viento y activa avisos amarillos en tres comunidades

El viento seguirá soplando con fuerza este miércoles en algunas zonas del país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado el aviso amarillo en Baleares, Catalunya y la Comunitat Valenciana ante fenómenos meteorológicos adversos. La jornada también estará marcada por los restos del paso de un frente, que dejará lluvias débiles a primera hora del día.
Para hoy, se esperan vientos moderados en la mitad oriental peninsular de componentes norte y oeste, con intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes de tramontana en Ampurdán y Baleares y de cierzo en el bajo Ebro. Serán especialmente intensos en el litoral sur de Tarragona y en el interior de Castellón, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.
En Girona y Menorca, el viento del norte dejará rachas algo inferiores y olas de hasta 3 metros de altura, según detalla la Aemet en su página web. En cambio, será moderado del sur o suroeste en los litorales gallegos, de componente oeste en los del cantábrico amainando durante la tarde y en el resto vientos flojos con predominio de la componente norte, rolando a sur con el paso del día.
Pocas lluvias y tendencia a la estabilización
Este día se prevé una tendencia a la estabilización tras el paso de un frente atlántico por la Península el día anterior. Así, los restos del frente que atravesó la Península todavía dejarán precipitaciones en general débiles en Baleares, Cantábrico oriental, y Pirineos durante las primeras horas del día. No se descarta que sea en forma de nieve en Pirineos, con la cota en torno a 900 o 1200 metros.
Las precipitaciones irán remitiendo conforme avance el día, abriéndose claros, quedando los cielos poco nubosos en el área mediterránea y nubosidad alta en el resto. En Canarias, predominio de cielos poco nubosos con probable calima ligera tendiendo a nuboso en el norte de las islas al final de la jornada.
Respecto a las temperaturas, las mínimas sufrirán un descenso generalizado. Las heladas ganarán extensión e intensidad, afectando de forma débil a montañas de la mitad norte y del sureste peninsular, así como a la meseta Norte. Serán moderadas en los Pirineos. En cuanto a las máximas, bajarán en el entorno mediterráneo y Canarias y sin cambios en el resto, aunque con predominio de los ascensos en el noroeste peninsular.
0