La Aemet advierte de lluvias “localmente fuertes” y mantiene avisos por viento en seis comunidades

Este martes estará marcado por el paso de un frente frío sobre la Península y Baleares que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos a su paso y precipitaciones, en general débiles, aunque no se descarta que sean “localmente fuertes”, y que afectarán a la mayor parte del país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La agencia habla de lluvias débiles, que irán avanzando y afectando a toda la Península, incluso a Baleares al final del día. Sin embargo, se prevén más abundantes en entornos de montaña de la mitad norte, Cantábrico y este de Catalunya, donde serán persistentes y con posibles tormentas, mientras que es poco probable que alcancen al extremo sureste peninsular y Alborán.
Las precipitaciones darán en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica, Ibérica norte y Pirineos, sin descartarse en otras montañas de la mitad norte, con una cota por encima de 1500 metros, que podría bajar incluso hasta los 900-1200 metros, sigue la Aemet en su página web.
El viento seguirá soplando con fuerza, sobre todo en el norte peninsular. Se mantiene el aviso amarillo por rachas superiores a los 80 kilómetros por hora y fenenómenos costeros en Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Catalunya y Comunitat Valenciana. También habrá brumas y bancos de niebla frontales en Galicia y en montañas peninsulares.
Temperaturas a la baja
Las temperaturas tenderán a bajar, tanto las máximas como las mínimas. El descenso de las máximas será especialmente notable en el Cantábrico y sistemas montañosos de la mitad norte. Solo aumentarán en litorales mediterráneos, al igual que las mínimas, que subirán en el este y sureste. En cambio, sí bajarán de “forma moderada” en el tercio noroeste peninsular. En Canarias, pocos cambios o ligeros ascensos tanto en las máximas como en las mínimas.
0