Así ha vivido Telecinco el viaje espacial de Calleja, con Mercedes Milá como portavoz de los 'peros' televisivos

Jesús Calleja ha hecho historia. El aventurero se ha convertido este martes 25 de febrero en el primer español no astronauta en viajar al espacio y “el primer presentador en hacer televisión desde fuera de la Tierra” (aunque lamentablemente eso no hayamos podido verlo todavía). Todo ello, como clímax de Calleja en el espacio, docuserie de dos partes, una previa ya estrenada y otra posterior al lanzamiento en la que Mediaset España y Amazon Prime Video detallarán todos los pormenores de la misión llevada a cabo por el leonés junto a otros cinco millonarios que han formado parte de la tripulación.
A través de un programa especial realizado por Informativos Telecinco y conducido por Carlos Franganillo y María Casado desde las 15:45 horas, se ha ido contando minuto a minuto todo el proceso previo al arranque de la expedición, que estaba prevista para las 16:30 de la tarde, hora española. Sin embargo, un pequeño retraso debido a motivos técnicos retrasó el lanzamiento a las 16:50 horas.
En ese momento, los presentadores de Mediaset han conectado con las instalaciones de Blue Origin en la zona oeste de Texas en la que ha comenzado el viaje. Tras unos segundos de cuenta atrás, los motores han comenzado a funcionar, elevándose el cohete al cielo, donde ha permanecido durante unos minutos. Durante todo el viaje, los espectadores de Telecinco solo han podido ver la imagen del artefacto alejándose, sin recibir imágenes de Jesús Calleja en el interior de la cápsula en el espacio. Sólo se le pudo ver, en mitad de una pausa publicitaria, entrando en la nave, sin volver a verlo hasta que salió de la misma.
Finalmente, pasadas las 17:00 horas, la cápsula en la viajaba Jesús Calleja ha vuelto a aterrizar sin problema sobre Texas, generando la decepción de algunos espectadores que esperaban más de este evento televisivo. Entre ellos Mercedes Milá, que entró en directo en Telecinco para mostrarse muy crítica con la retransmisión. “Nos han destrozado el espectáculo”, llegó a decir.
Los espectadores de Telecinco tuvieron que esperar unos diez minutos hasta poder ver salir a Jesús Calleja de la aeronave junto a sus cinco acompañantes. El presentador de Mediaset se mostró eufórico, elevando los brazos al cielo una vez cruzó el umbral de la cápsula, antes de ofrecer sus primeras palabras.
“Ha sido fantástico, maravilloso, es increíble. La Tierra es preciosa. Ver la línea de la atmósfera... Ha sido un sueño cumplido, me dan ganas de llorar...”, dijo entre lágrimas Calleja a un reportero desplazado a los pies del artefacto. “Es importante también ir protegido”, ha acertado a decir, muy nervioso aún por su aventura.
Mercedes Milá, crítica con la emisión
Una vez la cápsula tocó tierra, María Casado y Carlos Franganillo conectaron con Mercedes Milá para ver cómo había vivido todo el proceso: “Vamos a ver, vamos a ver, porque yo tengo algún pero que poner, ¿eh? A los americanos”, empezó diciendo, visiblemente airada la presentadora.
“O sea, nos han destrozado el espectáculo porque no se ha escuchado el sonido cuando el cohete salía hacia arriba y el fuego va por los lados, y el humo va por los lados. O nos tenían engañados o al nuestro no le han salido las cosas así como a los demás”, expresó, muy crítica con la emisión del lanzamiento. “Y luego, la imagen cuando va hacia arriba... es que no se ve cuando los dos elementos se sueltan”, lamentó.
Mercedes Milá se mostró también algo puntillosa con los responsables de la cobertura en Telecinco: “Yo no sé si es que nuestro astronauta Alegría es un poco soso, no sé si es eso, pero yo he echado en falta emoción en el plató... ¡Emoción! Menos mal que estaba María [Casado], porque tú también Franganillo... tú siendo presentador del telediaro es imposible que le pongas emoción”, bromeó con ironía.
En plató, Casado recordaba que las imágenes del interior de la cápsula, como ya habían advertido desde Mediaset en notas de prensa previas, se verán en el episodio final de la docuserie. Mercedes Milá condenó también el retraso en el lanzamiento, apuntando a “una falta de humanidad” hacia los familiares y amigos de los tripulantes.
Mercedes Milá da las gracias a Paolo Vasile
Antes del lanzamiento, Milá, amiga y compañera de Jesús Calleja que volvía a Mediaset por unos minutos a través de una conexión en directo por videollamada, había mostrado su entusiasmo con el evento: “Estoy tan nerviosa pero tan feliz por él. Yo creo que si hicieramos una encuesta en el mundo, Jesús Calleja saldría el hombre más feliz del mundo”, empezó diciendo minutos antes de la misión.
Acto seguido, Milá quiso tener unas palabras de recuerdo para Paolo Vasile, ya que durante su mandato tuvo lugar la aprobación de este proyecto: “A Paolo Vasile habrá que agradecerle siempre ese momento de lucidez que tuvo de decirle: 'Te vas al espacio'. Para un chico como Jesús esto es insuperable, aunque su madre lo esté pasando mal. Yo a él lo veo sin problema, solo lo vi llorar en un momento abrazando a su hijo, pero de resto tan fresco como una lechuga. Deseando que llegue el momento y que pasen todas las cosas que han contado los astronautas españoles”, prosiguió.
Preguntada sobre si ella sería capaz de emprender un viaje como el de su amigo, la catalana lo tiene claro: “Francamente es menor la curiosidad que tengo de ver la Tierra de lejos que quitarle el sitio a otra persona que se muera por ser astronauta. Me emociona ver la emoción de otros, la pasión, el enstusiasmo que dan fuerza a los proyectos... Quien le iban a decir a la familia de Jesús que iban a vivir este momento”, sentenció antes de despedirse con un entusiasmo que más tarde se convertiría en decepción.
Piqueras y Paula Echevarría apoyan a Calleja
Otros rostros conocidos de Telecinco y amigos de Jesús Calleja, quisieron dar también mensajes de elogio y apoyo al presentador: “Calleja es un buen amigo, un tipo simpático, muy convincente que es capaz de arrastrarte a las aventuras más inverosímiles. Si me hubiera pedido ir con él en esa nave, tras caminar por el volcán de La Palma, pues me lo habría pensado, pero hubiera dicho que no”, declaró en primer lugar Pedro Piqueras a través de un breve vídeo.
“Tiene que estar en el momento más emocionante de toda su vida. Anoche hablé con él y le noté un poco nerviosín. A él le gusta el riesgo, las aventuras y esta es la aventura más grande de su vida. Es un tío que se hace querer mucho, te queremos mucho. Disfruta mucho”, ha expresado por su parte la actriz Paula Echevarría.
Unas palabras de ánimo a las que se han unido también los astronautas españoles Sara García y Pablo Álvarez y el exministro Pedro Duque, que estaba presente en plató y ofreció los detalles técnicos de toda la expedición, incluida esa anomalía en el retraso de la misión que dio a la tarde un poco de incertidumbre.
Así ha sido la misión de Calleja, al detalle
El New Shepard ha despegado a las 16:50 horas de este martes desde las instalaciones de Blue Origin en la zona oeste de Texas. Durante el viaje de 11 minutos de duración, los astronautas se han elevado más allá de la línea de Kármán (100 km/62 millas), el límite internacionalmente reconocido del espacio, y han experimentado varios minutos de ingravidez, contemplando vistas de la Tierra a través de ventanas que ocupan más de un tercio de la superficie de la cápsula. En ese instante, el vehículo ha sido completamente autónomo.
La cápsula y el propulsor han despegado verticalmente desde el Centro de Lanzamiento Uno de Blue Origin en la zona oeste de Texas. Segundos más tarde, la cápsula se ha separado del propulsor a unos 250.000 pies (76 km) y ha continuado hacia el espacio hasta alcanzar un apogeo de 350.000 pies (106 km). A continuación, el propulsor ha regresado autónomamente a la Tierra, realizando un aterrizaje de precisión en la plataforma, aproximadamente a dos millas (3,22 km) al norte del punto de despegue.
En el tramo final, la cápsula ha entrado en caída libre estable de regreso a la Tierra. Para reducir la velocidad del vehículo antes del aterrizaje, se han desplegado tres paracaídas de frenado a varios miles de pies sobre la Tierra, antes de desplegar los tres paracaídas principales de la cápsula. Justo antes de tocar tierra, a las 17:00 horas, un sistema de retropropulsión ha expulsado una nube de aire bajo la cápsula para crear un aterrizaje suave en el desierto de la zona oeste de Texas, dando por finalizada la misión.