Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno prepara una ley para que las comunidades tramiten acogidas migrantes
Trump complica el acuerdo de alto el fuego en Gaza en medio del rechazo árabe
Opinión - La España del megáfono averiado. Por Esther Palomera

IU y CCOO Andalucía cargan contra el PP por “jugar con la ciudadanía” con su apoyo “ahora” al nuevo decreto social

López y Valero, atendiendo a la prensa antes de la reunión

Javier Ramajo

Sevilla —

0

Los máximos dirigentes de IU y CCOO en Andalucía, Toni Valero y Nuria López, han cargado este jueves contra el PP por “jugar con la ciudadanía sólo por meter el dedo en el ojo a Pedro Sánchez”, presidente del Gobierno de España, a cuenta del voto negativo de los populares al decreto ómnibus y su posterior anuncio de apoyo al nuevo decreto social a raíz del acuerdo del Ejecutivo estatal y Junts.

López ha rechazado con esas palabras la postura del PP y ha mostrado su “preocupación” por que pueda “volver a pasar” si se posiciona “de espaldas” a los Presupuestos Generales del Estado o con otras cuestiones como la “necesaria” reducción de la jornada laboral, pendiente de su aprobación en la Cámara Baja, lamentando que primen en ese sentido “intereses particulares” y “estrategias partidistas” cuando hay que “repartir también tiempo” para las personas trabajadoras ante las “ganancias de las empresas”.

Por ello IU, según Valero, acompañará a los sindicatos de clase CCOO y UGT en las movilizaciones previstas este próximo domingo en defensa de la revalorización de las pensiones, el ingreso mínimo vital, la bonificación del transporte público y otras medidas sociales que decayeron tras el voto en contra del PP y el partido de Carles Puigdemont la semana pasada. López, Valero, junto a José Blanco, secretario de Organización de CCOO de Andalucía, y el secretario general del PCA, Ernesto Alba, se han reunido tras atender a los medios y resaltar mutuamente el papel de ambas organizaciones en sus respectivos cometidos políticos y sociales.

Para el líder de IU Andalucía ha sido una “antológica recogida de cable de las derechas reaccionarias” donde Feijóo, Abascal y Moreno “han fracasado” y “han rayado el ridículo”. “Querían ruido e inaestabilidad, pero la gente no esa tonta”, ha enfatizado Valero, quien ha insistido en que “el PP ha salido trasquilado” en este sentido, lamentando que los populares hayan votado en contra de las entrega a cuentas de 1.828 millones de euros para Andalucía y 200 millones para los ayuntamientos, al igual que ha criticado Nuria López.

Una mayoría social “en ascuas”

“El PP nos va a tener enfrente cuando quieran meter la mano en los bolsillos de los andaluces”, ha comentado Valero, quien ha saludado la subida del salario mínimo interprofesional pactada este miércoles por el Ministerio de Trabajo y sindicatos, que tendrá “impacto especialmene en Andalucía” y que da continuidad a la “potencia tractora” de la reforma laboral que “dinamiza la economía” en toda España de cara a la reducción de los niveles de desempleo.

A vueltas con su negativa al decreto ómnibus, Nuria López ha indicado que “no nos parece normal que partidos como el PP, llamados a ser de gobierno, tengan en ascuas a la mayoría social” en los temas ya comentados como la vivienda, el transporte público, las pensiones o los deshaucios a familias vulnerables, y “ahora” apoyen el nuevo decreto social. “Para este viaje no nos necesitábamos estas alforjas”, ha repetido.

“Moreno sigue de manera acrítica a Feijóo” porque “entre sus prioridades no está la mejora de la vida de los andaluces”, ha comentado Valero respecto a la postura del presidente de la Junta de Andalucía al “no atender los servicios públicos” como la sanidad o la educación al considerarlos “nichos de negocio para el sector privado”.

En ese punto, el dirigente de IU y diputado en el Congreso ha comentado el “nuevo caso de corrupción del PP” en los contratos para la gestión de los pisos tutelados a menores, que ha motivado una querella, con una “connivencia fraudulenta” en la adjudicación a una entidad, porque “al PP le importa un bledo cómo se atiende a esos menores”, amén de la “purga” con los interventores que también fue denunciada publicamente desde el grupo parlamentario Por Andalucía.

Etiquetas
stats