Microsoft impulsará un nuevo centro de datos en Aragón, en el que invertirá otros 2.900 millones de euros

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este viernes una inversión de Microsoft de 2.900 millones de euros en Aragón, que se suma a las anunciadas anteeriormente. Se trata de un nuevo centro de datos cuya declaración de interés autonómico y de interés general (DIGA) ha sido aprobada en un Consejo de Gobierno extraordinario. Con este son ya cuatro los proyectos tecnológicos impulsados por la compañía en la comunidad, con una inversión potencial conjunta de 10.000 millones de euros.
En este nuevo proyecto, Microsoft tiene previsto levantar un nuevo campus de centros de datos en una pastilla paralela a la Z-40 y cercana al centro comercial Puerto Venecia. Estas nuevas instalaciones de Microsoft ocuparán un total de 59 hectáreas y se desarrollarán en distintas fases.
“La fase de lanzamiento, cuyo inicio se estima para el año 2026, supondrá el desarrollo del primer centro de datos. Esta primera fase acarreará una inversión de 582 millones de euros y se extenderá durante tres años. Durante las fases siguientes se construirá de forma progresiva el resto del campus a lo largo de los siguientes 10 años. La inversión será, en este caso, de más de 2.300 millones de euros”, ha explicado el presidente Azcón. Es decir, “la inversión total estimada de este nuevo proyecto de Microsoft ascenderá a casi 2.900 millones de euros, una cifra que no incluye futuras renovaciones ni mejoras de infraestructura”, ha apuntado en rueda de prensa.
En cuanto a la aportación a la economía aragonesa, el ecosistema que implantará Microsoft en Aragón, incluyendo sus proyectos de centros de datos, sus partners y sus clientes, así como los de la compañía, tendrá un impacto de 2.685 millones de euros en el PIB de la región en el período comprendido entre 2026 y 2030.
“Como ocurre con este tipo de inversiones empresariales, uno de los grandes focos de interés es el empleo que llevará aparejado, que en este caso tendrá una repercusión importante. Durante la fase de construcción, la empresa estima que se necesitarán entre 1.000 y 2.000 trabajadores para completar el desarrollo del campus en su totalidad”, ha indicado.
A estos, se sumarán, durante la etapa operativa “hasta 300 empleos fijos a tiempo completo”. “Los perfiles requeridos en esta etapa serán, entre otros, los que atañen a la gestión de campus y gestión de personal, operaciones en entornos críticos, tecnologías de la información, ingenieros mecánicos y eléctricos, contratistas de seguridad y mantenimiento de edificios”, ha enumerado el presidente.
Más inversión en redes eléctricas
Para favorecer que inversiones de este calado puedan crear empleo e impulsar la economía aragonesa, Azcón ha considerado que “es necesaria una mayor implicación del Gobierno de la nación, pues es imprescindible que se acometan mayores inversiones en las redes de transporte de energía”.
“Aragón tiene suelo industrial en cantidad y de calidad, tiene talento y, también, recursos naturales que nos permiten ser líderes en la generación de energías renovables. Pero, sin una inversión suficiente en redes eléctricas, los proyectos interesados en instalarse en el territorio encontrarán un freno”, ha lamentado.
“Desde el Gobierno de Aragón queremos que más empresas como Microsoft sigan reforzando su apuesta por nuestra tierra para, así, consolidar Aragón como ese hub tecnológico que ya somos en el contexto europeo”, ha subrayado. En este sentido, las inversiones tecnológicas en Aragón en lo que va de legislatura ya se acercan a los 36.000 millones de euros.
0