Hervé Barmasse completa la primera travesía invernal en solitario del Gran Sasso

Hervé Barmasse, alpinista del valle de Aosta, se ha convertido en el primero en completar en solitario y en invierno la travesía completa de todas las cimas principales del Gran Sasso, superando un desnivel total de 7.200 metros. Partiendo del Passo delle Capannelle el 6 de marzo, Barmasse escaló y descendió Monte Franco, Monte Jenca, Pizzo Camarda, Malecoste, Monte Corvo, Pizzo Intermesoli, Giovanni Paolo II, Pizzo Cefalone, Portella y Corno Grande. Este último, el pico más alto, lo ascendió y descendió con esquís por la noche. “Terminar el primer día así fue increíble”, explica el alpinista italiano. “Allí arriba, el viento azotaba mi chaqueta, girando 360 grados veía las luces de las casas que se extendían hasta el Adriático y me sentía feliz. Un momento mágico y profundamente emotivo, un recuerdo que llevaré conmigo para siempre”.

El segundo día la aventura continuó hacia el este. Entre los picos escalados estaban el Monte Aquila, Brancastello, Torri di Casanova, Monte Infornace, Monte Prena, Monte Camicia y Tremoggia. “Esperaba que fuera menos agotador, pero con la abundante nieve, entre torres de roca y corredores, a menudo me hundía hasta la cintura. Pero así es exactamente como me había imaginado el viaje. La aventura en sí viene determinada por la intuición y la creatividad del alpinista, así como por su honestidad. El año pasado, por ejemplo, no había nieve, y si lo hubiera intentado entonces las cosas habrían sido más fáciles pero ¿podría haberlo llamado realmente una ascensión invernal? El calendario ya no define el desafío... Lo hacen nuestra ética y nuestros ideales”.

Al final de su viaje, a Barmasse le esperaban unos amigos de L'Aquila y una buena botella de vino Passerina. “Me encariñé profundamente con estos lugares gracias a las muchas personas que conocí durante el rodaje de 'Monte Corno - Pareva che io fossi in aria', un documental de Luca Cococcetta, pero sobre todo durante mis charlas sobre los Apeninos. A partir de esas experiencias y encuentros, siempre alimenté la idea de embarcarme en una aventura montañera en esta región. Mi más profunda gratitud a todos ellos”.
0