Así se vivió el eclipse parcial del Sol desde el Teide: sutil, pero una oportunidad para conocer el Cosmos

Astrónomos y aficionados se han citado este sábado en el Observatorio del Teide, en Tenerife, para observar el eclipse parcial de Sol que, aunque sutil a simple vista, supone una oportunidad para acercarse a la Astronomía y al conocimiento del Universo.
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha hecho un seguimiento del fenómeno dirigido a miembros del programa ‘Amigos del IAC’ y a personal del centro, a la vez que se ha realizado una observación desde la sede en La Laguna que ha podido verse en directo desde el canal de YouTube del centro.
El inicio del eclipse ha tenido lugar a las 09:14 hora local y ha finalizado a las 10:56, tras alcanzar su máximo a las 10:03, según ha informado el IAC.
Durante algo más de una hora y media, la Luna pasó frente al Sol ocultando parte de su luz y generando un fenómeno astronómico que, pese a que ya no representa un gran reto científico al estar sobradamente estudiado, hoy en día sigue siendo “una oportunidad de acercarse a la Astronomía y al conocimiento de nuestro Universo”.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre el planeta. Esta sombra se divide en dos zonas claramente diferenciadas: la umbra, que da lugar a un eclipse total (cuando la Luna cubre por completo el disco solar), y la penumbra, desde donde solo se observa una ocultación parcial del Sol
Cuando la alineación no es perfecta para un eclipse total, como ocurrió este sábado, se produce un eclipse parcial.
Aunque hoy se entiende con claridad la mecánica de los eclipses, durante siglos estos eventos generaron asombro, temor y mitos en distintas culturas. Actualmente, gracias al conocimiento científico, se pueden anticipar y disfrutar como una experiencia única de conexión con el Cosmos, añade el IAC.
Canarias ha sido la primera comunidad autónoma de España en la que comenzó a ser visible el eclipse de este sábado y la Luna cubrió en La Palma un 24 % del disco solar, en Tenerife un 22 % y en Lanzarote un 19 %.
0