Juramento de Maduro
Al contemplar a Maduro
sobre la ley perjurar
te dan ganas de viajar
a otro mundo, te aseguro.
Aflora tu genio oscuro,
se te agota la paciencia,
te remuerde la conciencia,
se te ofusca la razón,
te envenena el corazón,
y abjuras con vehemencia.
Jócamo, 15.I.2025
Nota: Nicolás Maduro ha tomado posesión el pasado 10 de enero de 2025, como presidente de Venezuela, por tercera vez.
Nada nuevo voy a decir sobre lo mucho que ya se ha dicho. Es más, posiblemente sean varios los que, no sin razón, piensen en qué avispa me ha picado para manifestarme en un tema que se zafa del contenido habitual de mis breves disquisiciones en este foro, habitualmente relacionadas con cuestiones profesionales, botánicas o medioambientales, de ámbito regional.
Sin embargo, se dan dos circunstancias que motivan a expresarme:
1. Sentimentalmente Venezuela para los canarios es la octava o novena isla (no sé si antes o después de La Graciosa). Sin duda es algo más que un país extranjero situado a miles de kilómetros en el Caribe americano. Se trata de un territorio hermano, sin el cual resulta imposible comprender la historia y desarrollo de Canarias en el último siglo.
2. El intolerable tono prepotente, populista y fanfarrón del tirano chavista, que además según todos los indicios (excepto los propios) ha perdido las elecciones en las urnas, nos sacude el cerebro, revuelve las vísceras y nos incita a no mantener la boca cerrada.
Evidente, no es el único ejemplo de dictadura en el mundo, ni la más cruenta, pero sí la que más nos duele por lazos familiares y sentimentales.
0