En Canarias se espera una media de 574 días por la ayuda a la dependencia, una de las cifras más elevadas, pero que mejora

Una persona con movilidad reducida en la Playa de Las Canteras, Gran Canaria

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
29 de diciembre de 2024 06:01 h

1

En Canarias se espera una media de 574 días por la ayuda a la dependencia. De hecho, es la segunda comunidad con mayor espera del Estado, solo por detrás de Andalucía según la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. No obstante, se trata de un dato que se ha reducido en 74 días. La comunidad autónoma vuelve a bajar su tiempo de tramitación de la ayuda, como reflejaron informes anteriores de la asociación. 

Por normativa, el plazo máximo para resolver un expediente se sitúa en seis meses (180 días), pero solo hay dos comunidades (dos menos que en 2023) y Ceuta (57 días) que están por debajo del plazo de resolución obligado: Castilla y León (126) y País Vasco (128). En el otro extremo, con más de un año de tiempo medio de gestión, estarían: Andalucía (618), que aumenta 61 días su tiempo de tramitación, y le sigue Canarias. 

El informe detallaba que el Plan de Choque para la dependencia ha significado un importante avance en la reducción de las listas de espera, pero todavía no ha cumplido con los objetivos de reducción esperados, esperamos ver la evolución en los años sucesivos. “La interminable dilación de muchos procedimientos tiene como consecuencia el que muchas personas salen de la lista de espera por causa de fallecimiento, sin haber recibido las prestaciones o servicios a los que tenían derecho, tanto es así que en los últimos 5 años el 92 % de la reducción ”limbo de la dependencia“ (personas con derecho reconocido a la espera a prestación o servicio) ha sido por este motivo”, expone el informe. 

“Después de 18 años de la Ley, el reconocimiento del derecho sigue sin resolverse de manera diligente, con tiempos medios de gestión que en algunas comunidades autónomas superan el año. Más de 93.000 personas han fallecido esperando que se resolviera su grado de dependencia en los últimos 5 años. En 2024, con datos estimados del mes de diciembre, fallecerán 18.592 personas con la solicitud sellada y registrada sin haber obtenido respuesta de la Administración”, incidía este informe con motivo del aniversario de la norma.

Entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de noviembre de 2024 han fallecido en las Islas esperando la ayuda a la dependencia 23.351 personas. La mayoría de estas personas, 16.310, tenían ya el derecho reconocido, pero estaban esperando la prestación: lo que se llama el limbo de la dependencia. 3.045 estaban esperando el reconocimiento del grado y 19.355 estaban en lista de espera. 

Canarias lidera la lista de espera

La asociación de directores y gerentes en servicios sociales remarca que el concepto de lista de espera engloba a todas las personas desatendidas por el sistema e incluye a las que tienen el derecho reconocido pendientes de recibir su servicio y/o prestación y todas aquellas que están pendientes de valoración. Así, Canarias lidera la lista de espera con un 41,78%. 

En el informe de los 18 años de la Ley se señala que la reducción de la lista de espera arrojará un resultado global muy diferente al de la reducción del “limbo”, 1,61% la lista de espera y 13,70% el limbo de la dependencia, esta diferencia se debe al aumento de personas pendientes de valoración que esperamos este año. 

El análisis de las comunidades, como viene siendo habitual, también arroja enormes diferencias entre ellas. Previsiblemente, todas las comunidades reducirán la tasa de limbo en mayor o menor medida, excepto la Comunidad de Madrid donde crecerá un 69,87%, Canarias (18,77%) y Castilla la Mancha (25,14%). Por su parte la lista de espera crecerá en cuatro territorios: Madrid (70,62%), Canarias (42,03%), Asturias (33,61%) y Ceuta y Melilla (8,37%)

Datos de noviembre

En Canarias hay 51.827 personas con derecho a la ley de dependencia reconocido. De ellas, 7.554 no están recibiendo la prestación pese a tener reconocido el grado de dependencia. En el mes de noviembre se produjeron 1.203 altas de resoluciones de grado y 498 bajas: lo que da lugar a 705 solicitudes. 

Etiquetas
stats