Mañueco no muestra avances en el presupuesto de Castilla y León de 2025 en el último pleno del año
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no ha mostrado avances en el presupuesto de Castilla y León de 2025 en el último pleno del año. Tampoco en su discurso político: insiste en que tiene la mano “tendida” a la oposición, pero ni siquiera ha contestado a las demandas del Grupo Socialista, según ha afeado el líder de esa bancada, Luis Tudanca.
“Necesitamos presupuestos como el comer. No presentarlos no es inocuo, significa prorrogar los de la extrema derecha, pero [Mañueco] prefiere eso a llegar a acuerdos con los moderados del PSOE”, ha suscrito este martes en la sesión plenaria el portavoz del Grupo Socialista.
Mañueco se ha jactado de haber presentado un Anteproyecto de Presupuestos y conseguido que el parlamento aprobara el techo de gasto —gracias a la abstención del PSOE “sin ningún tipo de condiciones”— y ha comparado estos procesos con los del Gobierno de España, que no ha conseguido ninguno de estos dos extremos.
Además, el presidente autonómico ha asegurado que ha abierto “un diálogo a todos los grupos con transparencia” a pesar de que la oposición ha reclamado a la Junta que apruebe el Proyecto de Presupuestos y lo registre en las Cortes para negociar las cuentas “con luz y taquígrafos” en sede parlamentaria y en las comisiones correspondientes.
La oposición ha reclamado esta condición después de que Mañueco rompiera el gobierno que tenía con Ciudadanos hasta 2021 mientras ambos partidos negociaban con Por Ávila porque alegó que había un pacto secreto entre PSOE y Ciudadanos para estructurar una nueva moción de censura, un extremo que todos los partidos salvo el PP negaron durante meses.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha afeado a Vox que no haya querido sentarse a hablar “cumpliendo las instrucciones de Madrid” y al PSOE que esté “más pendiente de las primarias” que se celebrarán a principios de 2025.
El exvicepresidente autonómico Juan García-Gallardo ha reprochado la “incapacidad absoluta” del PP de Mañueco “para tener relaciones estables” con sus socios de Gobierno y le ha preguntado si adelantará las elecciones.
“Voy a agotar la legislatura”, ha sostenido el presidente autonómico, que ha preguntado a García-Gallardo para qué quiere una nueva cita electoral si no está “preparado para gobernar”. “Desde hace tiempo usted dejó de tener cara de vicepresidente para tener cara de intrascendente”, ha reprochado Mañueco.
El procurador de Podemos, Pablo Fernández, también ha preguntado a la Junta de Castilla y León por sus Presupuestos, que ha calificado de “filfa” y “fake” y ha calificado de “desfachatez” que la Junta diga que está negociando con los grupos. “Es un bulo catedralicio y ahí están los medios para blanquear sus patrañas”, ha manifestado Fernández, que en varias ocasiones ha criticado a “buena parte” de los medios de Castilla y León, a los que ha acusado de ocultar información relativa al gobierno autonómico y a la actividad parlamentaria.
“Es una auténtica vergüenza su conchabo con los medios. Toman por gilipollas a los ciudadanos”, ha concluido Fernández, quien ha pedido retirar esta última expresión y sustituir 'gilipollas' por 'imbéciles'.
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carrriedo, ha omitido las reclamaciones relativas a los Presupuestos y se ha centrado en la “escasa consideración” que, a su juicio, tiene Pablo Fernández de los ciudadanos de Castilla y León. “El secreto de ganar elecciones es que son ciudadanos muy inteligentes que saben distinguir quién se compromete con esta tierra y quién no y mirándolos a la cara”, ha apostillado Fernández Carriedo.
1