Valladolid continuará con los pasos y obras que sean compatibles con el soterramiento y la integración
El Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) se reunirá a finales de enero o principios de febrero de 2025 para aprobar los proyectos de los pasos peatonales que sean compatibles con el soterramiento, un proyecto que respalda el Ayuntamiento de Valladolid. Así lo han confirmado el secretario de Estado de Transportes, el consejero de Medio Ambiente y el alcalde de Valladolid después de la reunión de la comisión de seguimiento celebrada este lunes por la tarde.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha mostrado abierto a “seguir avanzando” en el convenio de 2017 “en aquello que no suponga un punto de no retorno” en el soterramiento como son las obras de urbanización en la calle de la Salud, el paso peatonal de San Isidro. El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado que ve “luz al final del túnel” tras una reunión que ha durado unas dos horas, mientras medio centenar de manifestantes han protestado frente a la estación de trenes en favor del soterramiento.
Santano ha destacado la disposición de las partes a hablar y el ofrecimiento del Ministerio a acceder al aplazamiento del pago de los 11 millones que el Ayuntamiento debía a la Sociedad Alta Velocidad y que el alcalde se ha negado a transferir este año. El Ayuntamiento de Valladolid debe todavía los 11 millones de euros a la SVAV, de los que aportará “millón y pico” en 2025, junto a los 8,3 millones de la parte correspondiente al próximo año.
“Hemos tenido una oportunidad de profundizar algo más en cada uno de los proyectos y hemos despejado mucho el camino de cara a los acuerdos del Consejo de Administración, acuerdos que permitan que se liciten obras”, ha apostillado el secretario de Estado.
Jesús Julio Carnero también ha reclamado un estudio informativo o un “informe profuso, profundo y objetivo” encargado a una empresa para el análisis del soterramiento a través de la técnica de muro-pantalla, algo que el Ministerio se ha comprometido a estudiar “si es factible”. Además, ha solicitado acometer el nuevo viaducto de Daniel del Olmo en superficie, otro extremo que “van a analizar” y sobre el que “no han expresado una actitud negativa”.
El paso de Arco de Ladrillo, “lejísimos”
Sobre el paso nuevo de Arco de Ladrillo —cuyo proyecto estaba muy avanzado—, Carnero ha insistido en que está “lejísimos”. “Mientras la ciudad no tenga una solución circulatoria como Dios manda, no se puede abordar. Le hemos dedicado medio minuto, no más”, ha apuntado. El regidor vallisoletano también ha aludido al paso de Ariza, un asunto sobre el que 'no quiere oír hablar' hasta que no esté terminada la cesión de los nuevos talleres a Renfe y Adif.
Carnero ha calificado la integración ferroviaria de “inservible” para los vallisoletanos y ha asegurado que es factible con “un poco más de esfuerzo” de todas las Administraciones. “No es una obcecación porque me haya empeñado en ello o por ser una promesa electoral, quiero una mejor calidad de vida para los vecinos”, ha destacado el alcalde 'popular', que ha visualizado las actuales vías, si estuvieran soterradas, en “el mayor bulevar” de la ciudad. “Esto no es un cuento chino”, ha resumido.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que el clima de la reunión ha sido “correcto” a pesar de las “tensiones y posiciones discordantes” en las que ni Ministerio ni Ayuntamiento “renuncia a sus postulados”. Suárez-Quiones ha insistido en que el gobierno autonómico mantiene su postura: respaldar al Ayuntamiento en su posición aunque esta cambie de la integración al soterramiento en función del signo político, como ha sido el caso.
1