Tensión en la ANC: un secretario nacional acusa a Lluís Llach de “despótico”
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) vive momentos de tensión interna después de que Josep Costa, que fue vicepresidente del Parlament hace dos legislaturas tildara de “despótica y antirreglamentaria” la gestión del presidente de la entidad independentista, Lluís Llach.
Costa ha hecho estas declaraciones a través de una publicación en X, en la que explica que abandonó la reunión que el Secretariado Nacional celebraba el pasado sábado “en protesta” a la actitud de Llach.
Costa, que es miembro del Secretariado de la ANC, asegura que “la gente que lo dio todo para ganar en el 1O no se merece que la continúen manipulando”.
Las palabras del exvicepresidente del Parlament han despertado el “enojo” de Llach, quien le ha respondido a través de la misma red social. “Ninguno de los setenta miembros del Secretariado Nacional de la Assemblea, tenga el pensamiento que tenga, merece calificativos relacionados con despotismo, fraude reglamentario o manipulación”.
Igualmente, Llach apunta que la acusación de Costa “contraviene el reglamento” de la entidad independentista.
El motivo de la disputa se basa en la elección de un nuevo Secretario para la ANC, después de que Sílvia Ventura abandonara el cargo hace dos meses. Costa se postula para tomarle el relevo y, para ello, compite contra Elnur Bayranzade, afín a Llach.
En la reunión del sábado, ninguno de los dos consiguieron reunir el consenso suficiente, por lo que Llach decidió mantener como secretario en funciones a Bayranzade, lo que provocó que Costa abandonara el encuentro y le tildara de despótico.
Pero las críticas a Llach no han venido sólo de parte de Costa. El también miembro del Secretariado David Miñana ha apoyado al exvicepresidente asegurando, también en X, que ve “incoherente pedir transversalidad, unidad y regeneración” para el movimiento independentista y “hacer lo contrario a nivel interno”.
“Todo empezó mal, con candidatos que no tenían derecho a presentarse y con candidaturas pensadas para el asalto en bloque”, remachó Miñana.
2