1.400 millones de ayuda para la DANA y la carta a la UE: los datos (y Gan Pampols) tumban los bulos de Mazón y el PP
“Le doy la enhorabuena al pueblo de Gaza que ayer nos enteramos que van a recibir más de 24 millones de euros en ayudas directas. Me alegro mucho por el pueblo de Gaza, de verdad que me alegro mucho. La Generalitat Valenciana va a recibir cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez”. El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, quizás el barón popular que menos tiene que perder en estos momentos por su delicada situación política tras la DANA, dio el pistoletazo de salida así este jueves en la sesión de control de las Corts a lo que parece un giro radical en el discurso del principal partido de la oposición en su ofensiva para tratar de arrastrar al Gobierno de Pedro Sánchez en la responsabilidad de la gestión de la riada que ha dejado 224 fallecidos en la provincia de Valencia.
Minutos después de estas palabras, la cuenta de X de Nuevas Generaciones compartió una información de un diario digital que informaba de una aportación de ayudas del Gobierno de 24 millones de euros a Gaza con el siguiente comentario: “Gaza, municipio de la provincia de Valencia”. A las 18.43 horas, la cuenta oficial del PP de la misma red social compartía un tuit en el que contraponía la supuesta ausencia de petición de ayudas del ejecutivo de Pedro Sánchez a la Unión Europea con el paquete de ayudas previsto para la ciudad palestina con el siguiente enunciado: “Si pides la ayuda en árabe llega antes”.
Este mismo viernes, lejos de retractarse, el portavoz del Ayuntamiento de Valéncia, Juan Carlos Caballero, también del PP, ha insistido en que las ayudas para Gaza “vendrían muy bien a los afectados por la DANA”.
Para entender este giro radical iniciado por Mazón, pero secundado por Génova, al menos desde sus redes sociales, hay tener en cuenta, entre otros, dos aspectos: un discurso de Vox muy similar pronunciado en el Ayuntamiento de Madrid y las encuestas que afloran una caída de los populares frente a la extrema derecha.
El pasado 9 diciembre, Vox criticó que se otorgara una subvención directa de ayuda a Chad de 111.300 euros y otra de 83.553 euros a cinco municipios valencianos y ya empezó a alimentar el discurso de que se aprueban más ayudas para el exterior, en este caso para África, que para Valencia. En plena polémica por las palabras de Mazón y por los tuits del PP, el grupo de Vox en Madrid recordó este hecho en sus redes anoche a las 23.54 horas.
Al mismo tiempo, una encuesta encargada a principios del presente mes por La SER y El País confirmó que el PP acumulaba dos meses consecutivos de caída en estimación de voto, situándose, por primera vez en el mismo porcentaje que obtuvo en las elecciones del 23 de julio de 2023, esto es, un 33% (en noviembre el sondeo le daba dos puntos porcentuales más), mientras Vox encadenaba tres meses consecutivos de subida.
Frente a esto, parece que se ha impuesto en el PP la política del populismo más radical. Y es que, más allá que la comparativa entre Gaza y Valencia no se sostiene por la naturaleza de ambas situaciones (un conflicto armado en el que han muerto 40.000 personas frente a una catástrofe climática), con los datos oficiales en la mano el bulo es aún de mayores dimensiones.
Los datos: 1.468 millones ya abonados
Según los últimos datos del Gobierno publicados este viernes, del paquete de ayudas de 16.648 millones de euros aprobados por el Gobierno central para los afectados por la riada, se han abonado hasta ahora 1.468 millones de euros.
Con todo, algún dirigente del PP ya ha comenzado a desmarcarse de forma discreta de este discurso agitado por Mazón y por las redes sociales del partido, el cual ha sido criticado con dureza desde los partidos de Izquierdas al asegurar que fomenta el odio.
En concreto, el vicesecretario de cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha pasado de puntillas sobre la cuestión al asegurar en 'La Mirada Crítica' de Telecinco sobre estos mensajes que “no es necesario entrar en comparaciones, desde luego, con ningún otro lugar, ni con ningún otro fenómeno que suceda en el mundo” y que para él Twitter “es un escenario absolutamente tóxico” en el que el lenguaje se aleja de lo que el considera que “debe ser” la política.
Este mismo viernes, Mazón se ha reafirmado en sus palabras y ha afirmado desconocer “la opinión personal” de Sémper. “Yo lo que he visto --ha apostillado-- es que la opinión del Partido Popular ayer era exactamente esta, que es la que reflejó en todas sus redes el PP. Lo que haya dicho a nivel personal Borja Sémper yo lo desconozco, no lo sé”. Sobre las ayudas del Gobierno a Gaza ha insistido en que no tienen “dinero del Gobierno a fondo perdido para todas nuestras infraestructuras sociales, educativas y sanitarias y en plena emergencia, el Gobierno ha decidido darle un dinero a fondo perdido muy importante a Gaza. Las dos cosas son verdad y, por tanto, me mantengo en lo que he dicho”.
El bulo de las ayudas europeas: se comenzaron a tramitar el 4 de noviembre
Este no ha sido el único capítulo dentro de la estrategia de los conservadores para tratar de desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez por medio de la gestión de las ayudas. Recientemente, fue la alcaldesa de València, María José Catalá, la que, en un viaje a Bruselas, trató de trasladar la idea de un supuesto retraso del Gobierno en la petición de ayudas del Fondo de Solidaridad Europeo, puesto que el plazo para solicitarlas finaliza el próximo 21 de enero y aún no se ha presentado la documentación: “La primera sorpresa y la hemos recibido con muchísima preocupación es que el Gobierno de España aún no ha solicitado oficialmente el Fondo de Solidaridad, más de dos meses después de la DANA. Exigimos que lo soliciten cuanto antes porque el plazo termina el 21 de enero y ya hemos perdido un tiempo básico e importantísimo para obtener estos fondos que ayuden a la reconstrucción, a las familias y a los municipios” dijo.
El Ministerio de Hacienda, tal y como avanzó elDiario.es, mostró la carta oficial por medio de la que el Gobierno comunicó a la Comisión Europea el pasado 4 de noviembre todas las ayudas a las que iba a optar, entre ellas las del Fondo de Solidaridad. A partir de esa comunicación formal, tal y como explicaron desde Hacienda, se iniciaba el plazo para recabar toda la documentación para justificar el montante de los fondos solicitados, algo que siempre se hace apurando el plazo y que como ya se dijo, se hará en tiempo y forma entre el lunes y martes de la semana que viene
Gan Pampols, el vicepresidente de Mazón que tumba sus bulos
En medio de esta polémica irrumpió el vicepresidente del Gobierno valenciano fichado por Mazón, Francisco José Gan Pampols, que haciendo un ejercicio de responsabilidad, se desmarcó de las críticas del PP y avaló las explicaciones del Ministerio de Hacienda: “Todos los países suelen agotar los plazos porque a medida que se agota el plazo el nivel de detalle al que se llega respecto a la valoración del daño es mejor”, dijo.
Esta actitud, la de alejarse de los bulos, le valió el reproche de Vox este jueves en la sesión de control de las Corts. El portavoz del partido de extrema derecha, José María Llanos, puso el punto de mira en el teniente general jubilado, de quien se preguntó si no “estaría mejor callado”. Llanos le acusó también de “hacerle el juego” al Gobierno.
No es la primera vez que Gan Pampols se desmarca del PP. En una de sus primeras declaraciones como vicepresidente aseguró sobre la respuesta del Gobierno valenciano el 29 de octubre, día de la tragedia, que el sistema de emergencias y alertas falló: “Se podían haber salvado vidas”, aseguró.
Además, mientras que el PP acusaba a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de opacidad por el silencio de su presidente, Miguel Polo, desde el día de la DANA, Gan Pampols se reunió con el propio Polo en un encuentro que fue calificado como “cordial”. Difícilmente se puede acusar a un organismo de esconder algo tras reunirse con un vicepresidente del Gobierno valenciano: un nuevo globo pinchado por el teniente general jubilado.
Tampoco dudó Gan Pampols en alegar contra uno de los decretos estrella aprobados por el Gobierno de Mazón para agilizar la reconstrucción flexibilizando la legislación urbanística en las zonas afectadas. Gan Pampols, fichado expresamente para dirigir precisamente la reconstrucción, alegó para que sus informes fueran preceptivos, aunque no vinculantes, antes de aprobar cualquier tramitación urbanística, una alegación que fue aceptada.
19