La concejal de Vox de Elche afirma que las mujeres trans “no son mujeres” y la oposición exige responsabilidades por transfobia
La concejala de Infancia, Familia y Mayores de Elche, Aurora Rodil (Vox) manifestaba la semana pasada en una entrevista en la televisión local que las mujeres trans “no son mujeres”. Esta expresión ha levantado la indignación de la oposición y formaciones de izquierda en la ciudad alicantina y ha llegado incluso al Congreso de los Diputados.
El portavoz del PSPV, Héctor Díez, a afirmado que son “unas declaraciones intolerables”, señalando que “Elche siempre ha sido tolerante y respetuoso frente a la diversidad, y la señora Rodil está muy lejos de la tolerancia”. Díez incide en que “su objetivo es siempre los más débiles, aquellas personas que están más discriminadas en la sociedad, y dentro de las mujeres es el colectivo de las mujeres trans”.
Ante esta situación los socialistas han registrado la solicitud para que la concejala rodil dé explicaciones de sus “intolerables manifestaciones”. Por otro lado Héctor Díez señalaba que “es inaceptable que el alcalde Pablo Ruz Villanueva (PP) permita que un miembro de su gobierne desprecie constantemente a las personas LGTBI” y le solicita que, “como persona que denunció un ataque homófobo que reprenda a la edil por su comportamiento”.
Desde Compromís Esther Díez se ha explicado que se ha registrado una interpretación a Rodil para el próximo pleno para que de explicaciones por las declaraciones que son “un nuevo capítulo de ese argumentario de odio contra el colectivo LGTBIQ+”. Además Díez también ha cargado contra el alcalde Ruz a quien señala de “complicidad” porque no ha condenado las manifestaciones de la portavoz de Vox, “e incluso ha eliminado las subvenciones de los presupuestos municipales en este ámbito”. Con todo Compromís señala que “es muy importante no normalizar este tipo de discursos que lo que hacen es culpabilizar y demonizar al colectivo LGTBIQ+ para después justificar las agresiones contra estas personas”.
El tema también ha llegado al Congreso de los Diputados donde Sumar ha realizado una pregunta para la Dirección General de Igualdad sobre si va a realizar algún tipo de investigación o de acción legal contra rodil.
“No es ofensivo”
En otra entrevista en el mismo canal Aurora Rodil ha dado explicaciones sobre sus palabras, pero no para dar marcha atrás o para matizarlas, sino para incidir más en su postura.
Así la edil de extrema derecha ha afirmado que “no rechazamos a las personas trans, mientras no perjudiquen al prójimo”. Además, asegura que no se va a retractar porque “no es ofensivo para nadie, solo son ideas filosóficas”.
Añade que la polémica ha sido generada por “la ultraizquierda” y que “eso quiere decir que algo bueno estaré haciendo”, y afirma que se trata de una polémica de “aspecto mezquino y sectario”, pero que “yo creo en la inteligencia de la gente”.
Sobre si ha hablado con el alcalde y socio de gobierno, Pablo Ruz, ha afirmado que “no tengo que hablar con el alcalde”.
4