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El IVAM cierra 2024 con un balance de 14 exposiciones, la reapertura de la sala Pinazo y dos Premios Nacionales

Exposición ‘Juana Francés’ en el IVAM.

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El Institut València d’Art Modern (IVAM) cerró el año 2024 con un balance de 14 nuevas exposiciones y un programa que ha incluido grandes nombres valencianos como Llorenç Barber, Gabriel Cualladó, Eusebio Sempere o Ignacio Pinazo -que regresó a la sala de la Muralla tras las obras de acondicionamiento del espacio-, junto con artistas de la escena internacional como Simone Fattal, Francesca Woodman, Julia Margaret Cameron o Carolina Caycedo.

El 2024 fue el año de la riada, cuyos efectos tuvieron eco en el IVAM durante los últimos meses del año, afectando a parte del programa educativo y de actividades culturales, especialmente durante las semanas posteriores, y obligando a posponer la ceremonia de entrega del Premio Julio González a la artista Simone Fattal.

En el año 2024 dos Premios Nacionales fueron protagonistas en el IVAM. El comisario de la exposición ‘popular’ a partir de la colección del museo, Pedro G. Romero, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas. El jurado destacó como uno de los hitos destacados en su carrera exposiciones referenciales como ‘Popular’, que se exhibió hasta el pasado mes de abril en el museo valenciano.

El IVAM también colaboró en 2024 con Jorge Ribalta, Premio Nacional de Fotografía. El artista, investigador, editor y comisario independiente aportó una reflexión sobre la historia de la fotografía en España a partir de Gabriel Cualladó, en el catálogo editado por el IVAM con motivo de la exposición dedicada al fotógrafo de Massanassa.

Estas exposiciones, a las que hay que sumar los programas públicos con conferencias, talleres, activaciones específicas y visitas comentadas, cierran un año en el que el IVAM contabilizó 174.854 visitantes. Una cifra de asistentes que se ha visto lógicamente afectada por las consecuencias de la riada y por el cierre de la exposición de Josep Renau en IVAM Alcoi como consecuencia de un fallo en el sistema de climatización de la sede, dependiente del ayuntamiento de la localidad.

Los meses con más visitas fueron octubre, abril y febrero, destacando la mayor afluencia registrada durante las vacaciones de pascua y por el 35º aniversario del IVAM. El museo conmemoró su inauguración el 18 de febrero de 1989 con entrada gratuita y actividades especiales, entre las que destacó el concierto de Niño de Elche y Xisco Rojo. El mes de noviembre, tras las inundaciones, registró una disminución significativa del número de visitantes que se fue recuperando a partir de diciembre.

A lo largo del 2024 el IVAM continuó trabajando en su internacionalización con instituciones como la National Portrait Gallery de Londres, el Museé du quay Branly de París o la Fundación Gulbenkian de Lisboa en tres proyectos de gran envergadura. En esta línea de ofrecer exposiciones y proyectos compartidos, hay que recordar la colaboración con el MACA de Alicante en la muestra de Eusebio Sempere y la exposición dedicada a Juana Francés, que itineró al Centro Cultural Niemeyer de Avilés.

En paralelo a la internacionalización, el IVAM continuó trabajando con acciones en el territorio de la mano de las mediaciones de ‘Confluències’, desplazando el museo a pequeñas localidades de la Comunitat.

Asimismo, en 2024 la colección del IVAM creció con el acuerdo de la adquisición de obras de arte de Ángeles Marco, Rosa Torres, Bleda y Rosa, Olga Diego, Mar Reykiajvik, Alex Reynolds, Belén Rodríguez y Alberto Feijóo.

Reapertura Sala Pinazo

En el año 2024 las obras de Ignacio Pinazo volvieron a la sala original que las albergaba tras las obras de rehabilitación integral de la muralla medieval. Un proyecto en el que, además de consolidar y poner en valor los 68 metros lineales de muralla que conserva el museo, se abordaron desafíos como resolver los problemas de accesibilidad de la sala (un espacio expositivo de 1.000 m2). De esta forma, el IVAM ha logrado poner en valor un importante enclave patrimonial del siglo XIV, declarado Bien de Interés Cultural, con motivo del 35º aniversario del museo.

Programas Públicos y Mediación

El equipo de Programas Públicos y Mediación del IVAM impulsó en 2024 un extenso plan de actividades, incluyendo visitas y mediaciones, performances o experiencias diseñadas específicamente para centros escolares.

El museo ha continuado apostando por programas que se extienden en el tiempo y en el territorio, como el proyecto de ‘Els Grans’ para mayores de 55 años; la iniciativa de actividades extraescolares que lleva por título ‘Bandarres’, la propuesta de ‘Poliglotía’ que pretende experimentar desde el lenguaje y la diversidad cultural o El Gesto Narrativo, un club de lectura en torno a la Colección y a las exposiciones temporales.

Asimismo, el IVAM también ha iniciado nuevas propuestas como una escuela de bellas artes para abuelos y nietos o la Visiteta, una actividad pionera en la que madres, padres y sus bebés de menos de un año pueden visitar las exposiciones de la pinacoteca y finalizar en la Sala Blanda, un espacio donde gatear y jugar.

El Centre Julio González acogió conferencias y charlas de la mano de profesionales como Yayo Herrero, Sigfried Zielinski, Jordi Costa, Yuk Hui, Françoise Vergès o Sandi Hilal y organizó un seminario alrededor de Manuela Ballester, en colaboración con la Universitat de València.

Desde el IVAM también se apostó por potenciar la investigación alrededor de las fallas por tercer año consecutivo, esta vez poniendo el foco en el sonido y la pólvora, desplazando el museo a discotecas míticas como Spook. En el capítulo de colaboraciones con Les Arts destacó ‘Artifacts Assembly’, un largometraje musical de no-ficción que consiguió generar un vínculo entre once piezas musicales y una selección de obras de arte de la colección del IVAM.

Aumento de la comunidad digital

En el ámbito digital el IVAM mantiene su proyección a través de la página web con más de 800.000 páginas vistas y 230.000 nuevos usuarios. El principal medio por el que el público llega a la página es el tráfico directo, que proviene de personas que escriben directamente la URL en su navegador, un indicador positivo de fidelización de audiencia y reconocimiento de marca.

En redes sociales, la comunidad del IVAM creció con 3.302.060 personas alcanzadas. En el canal de Instagram del museo aumentaron los seguidores en un 13%, al igual que en TikTok que ha crecido un 47% hasta alcanzar los 11.800.

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