El Valencia CF reanuda las obras del nuevo estadio 16 años después con la incógnita del coste y la salida de Lim en el horizonte
Cerca de 16 años después, los operarios y los materiales de obra vuelven a la parcela del nuevo estadio del Valencia CF ubicada en la avenida de las Cortes Valencianas. En concreto, fue el 25 de febrero de 2009 cuando, por falta de recursos económicos, se paralizaron unas obras que por fin se retoman este viernes.
Un día antes, este jueves, varios operarios de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) empezaron a hacer acopio de materiales y a adecuar el vallado perimetral de la parcela así como los accesos, según comprobó in situ elDiario.es. Durante la mañana visitó el esqueleto de hormigón una comitiva del club encabezada por la presidenta, Layhonn Chan. Así pues, está previsto que las obras se reinicien oficialmente este viernes. Según el cronograma presentado por el club, hasta el mes de mayo se desarrollarán trabajos previos en el exterior, mientras el inicio de las obras con arquitectura ya en el interior del estadio se prevén para el 21 de mayo, el montaje de la cubierta para el 29 de diciembre de 2026, su conclusión en abril de 2027 y la finalización del conjunto de las obras para el 11 de julio de 2027.
Aunque el Valencia CF tenía previsto hacer una presentación oficial del proyecto semanas atrás, finalmente se ha optado por hacer este viernes un acto privado sin presencia de medios de comunicación, a los que se les hará llegar contenido informativo y gráfico, pero sin la posibilidad de hacer preguntas en una rueda de prensa. Una situación que contrasta con el boato de la presentación la maqueta del proyecto inicial, en noviembre de 2006, con la exalcaldesa fallecida Rita Barberá y el expresidente Francisco Camps acompañando al entonces máximo accionista del club, el promotor Juan Soler.
Este apagón informativo no hace sino alimentar dudas sobre diversos aspectos del último proyecto del despacho de Mark Fenwick presentado al Ayuntamiento de València el pasado mes octubre y revelado por elDiario.es. El más relevante es, sin duda, el coste final de las obras que quedan por ejecutar, un dato que no queda claro en el mencionado proyecto al dejar sin concretar aspectos como, entre otros, el diseño final de la cubierta. Un aspecto que, por otra parte, evidencia la ineficacia de la auditoría de costes encargada por el Ayuntamiento de València sobre un proyecto que es a todas luces incompleto.
El pasado 19 de diciembre, tras la fallida junta de accionistas, la presidenta Layhoon Chan y la directora financiera, Inma Ibáñez, reconocieron que aún no tenían cerrado el presupuesto final, algo que estaban negociando con FCC, con quien finalmente alcanzaron un acuerdo que anunciaron el pasado 5 de enero. En la misma comparecencia, Chan, mano derecha del máximo accionista, Peter Lim, confirmó por primera vez que el magnate de Singapur está abierto a escuchar ofertas por su paquete accionarial: “Si hay una oferta dependerá de qué oferta sea. Si es una oferta atractiva, seguramente la estudiará”, dijo.
Así pues, con Lim pensando en su salida, también se anunció que el club trabaja en una línea de crédito con Goldman Sachs de un máximo de 325 millones de euros que se destinará íntegramente a la financiación del coste de las obras. Algo ciertamente chocante cuando el máximo accionista actual está pensando en vender y salir del club. Aunque aún no se ha anunciado a cuánto ascenderá el montante final del crédito, Ibáñez comentó que estiman que el crédito final rondará los 160 millones, es decir, la mitad del tope de 325. A ellos se sumarían los 80 de CVC que ya tiene el club, también en exclusiva para financiar las obras, por lo que el coste final podría estar entre los 240 y los 275 millones si se añaden los 35 acordados con Atitlan por la parcela del terciario.
El colectivo Últimes Vesprades pide que se revoque la licencia de obras
El pasado 2 de diciembre en una mesa redonda que tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de València el pasado 2 de diciembre varios arquitectos e ingenieros denunciaron deficiencias en el proyecto presentado por el Valencia CF al Ayuntamiento y abogaron por la rehabilitación de Mestalla. El acto estuvo organizado por el colectivo Últimes Vesprades a Mestalla.
En base a esas mismas deficiencias, la plataforma pidió este jueves por escrito ante el Ayuntamiento de València, el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo la caducidad de la licencia de obras por no cumplir el requisito de la presentación de un proyecto de ejecución completo exigido por el Consistorio. Por este motivo exigieron que se adopten medidas inmediatas para evitar el inicio de las obras y un pronunciamiento técnico por parte del Ayuntamiento sobre la validez del proyecto presentado, así como de la auditoría encargada de determinar el coste total del estadio, dado que queda demostrado que el presupuesto del proyecto presentado no se corresponde con la realidad de la obra.
Entre las deficiencias, el colectivo destacó que “el proyecto se presenta como una edición preliminar que podrá ser objeto de sucesivas ediciones de desarrollo, algo incompatible con la definición legal de Proyecto de Ejecución”. Además, recordaron que “se emplea normativa derogada en algunos de sus cálculos, como en relación con la estructura del estadio y el dimensionamiento de la instalación solar fotovoltaica” y que “carece de documentos imprescindibles, como un estudio de durabilidad de la estructura existente, su adaptación a la normativa vigente o los informes de seguimiento a que se hace referencia en la propia memoria del proyecto”.
Como avanzó recientemente El Confidencial, tras el acto organizado en el Colegio de Arquitectos, el Valencia CF, a través del despacho de arquitectura Fenwick Iribarren, ha adjudicado el cálculo de la estructura del nuevo Mestalla a la empresa MC2 con el objetivo de conocer el estado real y el coste de la adecuación de la estructura del hormigón que ha estado 16 años a la intemperie.
0