El Gobierno de Córdoba se niega a responder oralmente a las preguntas de la oposición en el Pleno

Los 15 concejales del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba han decidido no contestar de forma oral y en directo a las preguntas de la oposición durante el Pleno Ordinario de este jueves 10 de abril, afirmando que las responderían “por escrito” en los próximos días. La postura pactada del equipo de Gobierno ha sido afeada por los grupos Hacemos Córdoba y PSOE, que, junto a Vox, han lanzado decenas de preguntas que se han quedado en el aire.
La falta de respuestas ha causado sorpresa entre la oposición, lo que ha llevado a que el propio alcalde, José María Bellido, pidiera al secretario del Pleno, Valeriano Lavela, que argumentara si el reglamento actual -que data de 2009 y que va a ser cambiado en los próximos días- faculta a los concejales del equipo de Gobierno a contestar por escrito a las preguntas de la oposición.
Lavela así lo ha hecho. “Con el reglamento que tenemos en vigor, las preguntas que se formulan oralmente por los grupos de la oposición, perfectamente, el equipo de gobierno y los concejales delegados y delegadas, pueden contestarlas por escrito. Y, además, voy a emitir un informe con respecto a la petición que me hace el alcalde”, ha dicho el secretario.
La intervención de Lavela no ha convencido al portavoz socialista, Antonio Hurtado, que le ha pedido al secretario que vigile el cumplimiento de lo que establece el reglamento sobre los días de que disponen los delegados para responder por escrito.

Risas y reproches
Lo cierto es que Hurtado ya había aprovechado previamente su turno de ruegos -que no requieren de respuesta- para reclamar al equipo de Gobierno que responda a las numerosas cuestiones que se le plantean Pleno tras Pleno y que se quedan sin responder amparadas bajo la etiqueta “por escrito”. “Espero que no tengamos que ir al juzgado a pedir las respuestas”, ha dicho.
En ese momento, su tono era amable. Sin embargo, poco después, ha comenzado el turno de preguntas con los concejales de Vox. A los que han seguido los de Hacemos Córdoba. Y, ante todas las cuestiones planteadas, salvo por una intervención breve de Daniel García Ibarrola, se ha anunciado que se dará respuesta por escrito.
Cuando ha llegado el turno de la bancada socialista, ya parecía obvio que no se iba a responder a ninguna cuestión de forma oral. Así que, cuando le ha tocado de nuevo a Antonio Hurtado intervenir, éste ha verbalizado el malestar de la oposición. “Nosotros venimos aquí para conocer cuestiones que le afectan a los ciudadanos. Ustedes no pueden salir siempre sin dar respuesta y diciendo que se contestará por escrito, porque, para colmo, luego ustedes no contestan por escrito (…) Le pido respeto para los que estamos aquí, que representamos también a parte del pueblo de Córdoba”, ha dicho el edil socialista.
No ha servido de mucho. En su turno de preguntas, el alcalde sólo ha contestado brevemente a una cuestión, mientras el resto se quedaban sin contestación oral. Los ánimos se han seguido caldeando, especialmente cuando ha habido risas desde la bancada del PP por la perplejidad que mostraba el portavoz socialista. En ese momento, Hurtado ha dicho: “Qué vergonzoso, lo digo de verdad. Dais pena. Encima os reís. Mientras tenéis el sueldecito os conformáis”.
Pocos minutos después, ha concluido el Pleno, uno de los últimos antes de que entre en vigor el nuevo reglamento, pactado entre el PP y Vox, frente a acusaciones de “mordaza” y “secuestro” de la labor de los grupos de la oposición por parte de PSOE y Hacemos Córdoba, que sostienen que el nuevo reglamento restringe las mociones, los ruegos y las preguntas.
1