Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un empresario acogido a la amnistía fiscal dice que las leyes laborales fomentan “la vagancia” y protegen “derechos absurdos”

Leopoldo Santorromán junto a Pablo Casado (en el centro de la imagen), en 2016.

Antonio M. Vélez

6 de enero de 2025 21:24 h

112

Cartonajes Santorromán, una empresa riojana cuyos dueños regularizaron más de medio millón de euros acogiéndose a la amnistía fiscal de 2012, ha vuelto a trufar sus cuentas anuales de invectivas contra el Gobierno “social-comunista” y ahora arremete contra las leyes laborales. 

“Toda la legislación laboral va encaminada a proclamar derechos absurdos, fomentar la vagancia y a defender a los malos trabajadores, dejando a las empresas indefensas ante este tipo de abusos”, dice su último informe de gestión. Esta compañía, que factura cerca de 47 millones al año, incluye desde hace tiempo expresiones muy alejadas del habitual tono gris de estos documentos en las cuentas que remite al Registro Mercantil.

Si en las de 2021 mostraba su “perplejidad” tras lograr beneficios récord pese a los “ineptos” del Gobierno, el informe del ejercicio 2023, recientemente depositado y disponible a través de Insight View, tampoco decepciona.

En este caso incide en “un aspecto muy preocupante, evidente desde hace tiempo, pero este año más acusado”: “La actitud de una parte de las personas en el desempleo, y algunos con empleo también, ante el trabajo o ante una oferta de empleo”.

“No quieren escalar en su categoría profesional, no quieren asumir responsabilidades, cubrir el turno de noche se ha convertido en ardua tarea y, el viernes por la noche, parece que no es probable”, se lamenta. “Y no es un problema la remuneración, tampoco quieren más, si implica más responsabilidad”, asegura.

Afirma que “el nivel de absentismo se ha duplicado, estamos en el 10%” y “las empresas no podemos hacer nada”. “Lo que no parece darse cuenta este legislador socialista-comunista es que eso produce aumento de costes, que a su vez produce inflación y, finalmente, más pobres. Quizás es el objetivo del legislador”.

El último informe de Randstad Research, una de las referencias más utilizadas para medir el absentismo, cifra la tasa en España en el 6,3%, con un “importante descenso”. En los últimos años ha llegado a estar ligeramente por encima del 7% (a mediados de 2022), pero nunca en el 10%.

El informe de Cartonajes Santorromán del ejercicio 2023 no hace referencia al grave accidente laboral que se produjo en las instalaciones de esta empresa en marzo de ese año. Un electricista de una subcontrata falleció a los 52 años al ser atropellado por una carretilla con una bobina de cartón mientras trabajaba en su planta en Calahorra.

La empresa disparó en 2023 su beneficio un 57,8%, hasta un nuevo récord histórico de 4,77 millones. Para 2024, cuyas cuentas formulará próximamente, propugna “cautela” y “como dice el ”Cholo“, ”partido a partido“. ”Hacer las cosas bien“, dice, va a suponer ”entregar solo en impuesto de sociedades, 1,5 millones de €uros [sic] al despilfarro. Me gustaría saber cómo se paga ese tipo mínimo del 15% que tanto anuncian; nosotros nunca lo conseguimos“.

“A pesar del entorno tan en contra de las empresas y empresarios, el legislador socialista-comunista es así, nuestra obligación es mantener la empresa al día y en las mejores condiciones técnicas de producción y eficiencia, confiando en que no hay mal que cien años dure y, la realidad de los hechos hará cambiar la inquina con que se persigue a la empresa privada”, continúa.

“Amnistía no”

Con una “visión del corto y medio plazo” que califica de “moderadamente pesimista”, el informe cita de pasada otra amnistía, no la fiscal, sino la concedida por el actual Ejecutivo para la normalización política en Catalunya.

Dice que “se beneficia” al “subsidiado y al delincuente (amnistía no), todo vale para mantenerse en el poder, no hay líneas rojas, el gasto público desbocado, las cifras del paro falseadas, faltan de apuntar entre 1 y 1,5 millones más, sobran sueldos públicos, ahora no trabajar es la moda, hay que reducir la jornada”. “A la porra la productividad, en fin para que seguir…”.

Un año más, vuelve a la carga contra las normativas en Europa y en España: “Bajo el paraguas del ”Green Deal“, el utópico mundo del Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos, están amenazando el porvenir de nuestros sectores primario y secundario, con implicación en el bienestar de la sociedad”.

Como ejemplos cita la Ley de Residuos y la PPWR o propuesta del reglamento europeo de Envases y Residuos de Envases. “Detectan problemas ficticios, adoptan soluciones erróneas y multiplican los problemas por tres, en el medio plazo (y vuelta a empezar). Parece que Europa se quiere pegar un tiro en el pie”.

Un año más, las cuentas incluyen salvedades del auditor de Cartonajes Santorromán (Grant Thornton) por no informar por ejemplo de los sueldos y posibles conflictos de interés de su cúpula. 

La empresa, cuyas raíces se remontan a hace más de un siglo, se dedica desde hace cuatro generaciones a fabricar, vender y distribuir todo tipo de productos realizados en cartón ondulado, muy utilizado por la industria alimentaria o el comercio electrónico.

El patriarca, Leopoldo Santorromán Blázquez, ejerce como presidente y su hijo, Leopoldo Santorromán Saldaña, es consejero delegado. elDiario.es intentó contactar el viernes con ellos. En su empresa indicaron que “hasta el día 7 no estarán por aquí”.

Su amnistía fiscal afloró en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja: “El fundador de la empresa, y actual presidente del consejo de administración y el actual consejero delegado, así como las esposas de ambos” se acogieron a la amnistía “mediante la presentación de declaraciones modelo 750 en las que reconocieron la no declaración de relevantes cantidades que arrojaban una suma de 527.559,26 euros”, decía esa resolución.

“Estas rentas no declaradas no pudieron tener otro origen que las ventas no declaradas de Cartonajes Santorromán, SA”, añadía. En 2019, la Abogacía del Estado presentó un escrito solicitando autorización judicial para que la Agencia Tributaria pudiera inspeccionar la sede de la empresa.

El Fisco había detectado “voluminosas operaciones sumergidas o con dinero B” de Cartonajes Santorromán, que consiguió tumbar esa inspección en los tribunales. Antes de la amnistía de sus dueños, la empresa siempre declaró beneficios de, como mucho, un millón, con ventas que entonces rondaban los 20 millones al año.

Santorromán hijo preside desde 2008 la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO). Integrada en la CEOE, esta patronal representa a 65 empresas con una facturación directa de más de 4.000 millones, 86 fábricas en España y casi 12.000 empleos directos.

Pese a sus críticas “al subsidiado”, los Santorromán están entre los empresarios que tras regularizar dinero negro en la amnistía fiscal que el PP lanzó en 2012 han recibido ayudas públicas en los últimos años. Entre ellas destacan los préstamos ICO avalados por el Estado.

Cartonajes Santorromán fue distinguida en octubre de 2019 como empresa del año por la Asociación Riojana de Empresa Familiar. En 2016, a su consejero delegado se le pudo ver junto al entonces vicesecretario de Comunicación del PP y luego máximo responsable de los populares, Pablo Casado, en un acto en Madrid organizado por la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO).

Meses antes, en 2015, la patronal, la empresa y otras 17 competidoras fueron multadas con 57,7 millones por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por pactar precios y repartirse clientes. La Audiencia Nacional anuló la sanción en enero de 2019 por un defecto de forma.

Etiquetas
stats