Vuelven las amenazas sobre el precio del gas
Una concatenación de amenazas sobre la venta de gas a Europa se ha convertido en un nefasto presagio para los precios energéticos de 2025, cuando termina el tope europeo del gas el próximo 31 de enero. Las advertencias de Donald Trump, los avisos de Qatar y el fin del acuerdo entre Rusia y Ucrania para transportar gas ruso al continente europeo junto al incremento de las sanciones de la UE añaden más incertidumbre en un momento en el que las reservas se agotan con más rapidez de lo esperado.
La asociación europea de operadores de infraestructuras de gas (Gas Infrastructure Europe) ha avisado de que el volumen de gas almacenado ha caído un 19% desde finales de septiembre, cuando termina la temporada de recarga. Los niveles de almacenamiento de la UE se situaban en el 75% a mediados de diciembre. En las mismas fechas del año pasado, los tanques de gas estaban llenos al 90%. La última vez que las reservas de gas del continente se vaciaron tan rápido fue en 2021, cuando Rusia cerró el suministro de su gasoducto antes de la invasión de Ucrania. Hay diferencias según los países: Francia registró una caída del 28% en sus reservas de gas mientras que Alemania el descenso ha sido superior al 15% y en los Países Bajos ha disminuido un 33%.
El invierno ha llegado con temperaturas más frías en Europa. El consumo de gas se ha disparado en el centro de Europa y países como Alemania, donde el frío ha coincidido con el conocido como dunkelflaute, cuando debido a la falta de viento y a días nublados las fuentes renovables generan poca energía. La traducción ha sido un incremento del precio de la electricidad que ha provocado que diciembre sea el mes más caro del año, ya que hay que utilizar las centrales de ciclo combinado de gas para cubrir la demanda. En España, diciembre también va a ser el mes con la electricidad más cara en el mercado mayorista, con una media de más de 106 euros/MWh.
Para evitar los problemas de suministro y abaratar los precios, el parlamento alemán suprimió el pasado viernes la tasa de almacenamiento de gas en los puntos de conexión cercanos a la frontera. El objetivo de esta medida es abaratar las importaciones de gas desde sus vecinos cuando la medida entre en vigor el 1 de enero.
Los países de la Unión Europea acordaron en diciembre de 2022 poner un tope al precio del gas para evitar tarifas fuera de precios de mercado que abocaban a miles de familias a la pobreza energética y el estrangulamiento de su industria. Un año después, con los precios energéticos ya estabilizados, los ministros del área decidieron prorrogar el tope del gas hasta el 31 de enero de 2025 con un límite de 180 euros/MWh. De momento, los precios han fluctuado mucho en las últimas semanas pero se han quedado en los 45 euros/MWH.
Pero además, hay nerviosismo en el mercado TTF del gas ante las amenazas de países que se ha convertido en los principales proveedores de gas de la Unión Europea. Por un lado, Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles si la UE no aumentaba la compra de más petróleo y gas de Estados Unidos. “A la Unión Europea les digo que deben compensar su tremendo déficit con Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas. En caso contrario, ¡¡¡ARANCELES!!!”, señaló el presidente electo de EEUU en una red social. Según los datos de Eurostat, Estados Unidos ya es el principal vendedor a la UE de gas natural licuado (GNL) con el 47% de las importaciones en el primer trimestre de 2024.
Por otro lado, Qatar, el segundo mayor suministrador de gas natural licuado a la Unión Europea, ha amenazado con detener sus envíos de GNL si la UE aplica la nueva legislación que penalizará a las empresas que no cumplan los criterios establecidos sobre emisiones de carbono y derechos humanos y laborales en la Directiva sobre diligencia debida de las empresas. En una entrevista al Financial Times, el Ministro de Energía catarí, Saad al-Kaabi, declaró que si algún Estado de la UE imponía sanciones por incumplimiento de la Directiva, Qatar dejaría de exportar su gas natural licuado. Las empresas que no cumplan se arriesgan a sufrir multas que pueden llegar al 5% de los ingresos globales anuales de la compañía.
“Si perdemos el 5% de mis ingresos generados por ir a Europa, no iré a Europa. . . No voy de farol. El 5% de los ingresos generados por QatarEnergy significa el 5% de los ingresos generados por el Estado de Qatar. Se trata del dinero del pueblo... así que no puedo perder tanto dinero”, señaló el ministro de Energía catarí. Saad al-Kaabi señaló que sería imposible para un productor de energía como QatarEnergy llegar al objetivo de cero emisiones netas de la UE.
Estas dos amenazas se unen al final este 31 de diciembre del acuerdo entre Rusia y Ucrania que permitía el tránsito del gas ruso hasta la Unión Europea. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que su país no permitirá el transporte de gas de origen ruso a menos que tenga garantías de que el Kremlin no se beneficiará económicamente mientras dure la guerra. Una interrupción de los flujos perjudicaría especialmente a países como Eslovaquia o Austria, que han avisado de los posibles perjuicios económicos. Ahora, a través de este gasoducto llegaba el 5% de las importaciones de gas de la UE.
La UE importó casi 82,7 millones de toneladas de GNL en 2024, casi la mitad de las cuales procedían de EEUU, según datos de S&P Global Commodity Insights. Del total, la UE importó unos 14,9 millones de toneladas de GNL ruso. Los precios al contado de las importaciones de GNL para su entrega en Europa se han mantenido volátiles en las últimas semanas, impulsados por la incertidumbre en torno a la oferta.
Según un portavoz de la Asociación Rusa de GNL, las autoridades estadounidenses y europeas harán todo lo posible para expulsar por completo el gas ruso del mercado europeo, con vistas que las nuevas capacidades que se pondrán en marcha en EEUU y Qatar en los próximos dos años sustituyan al GNL ruso en la UE, según explicó a S&P Global Commodity Insights.
La UE aprobó el pasado junio el 14º paquete de sanciones contra Rusia con el que trata de prohibir el suministro de bienes, tecnología y servicios a los proyectos de GNL en construcción en Rusia. Este paquete también prohibía el transbordo de GNL ruso por puertos de la UE a partir de marzo, así como la importación de GNL ruso a terminales específicas no conectadas a la red de gasoductos de la UE. El pasado 16 de diciembre, la Comisión Europea dio luz verde al 15º paquete de sanciones con el objetivo de trabar el funcionamiento de la flota rusa que se mueve en la sombra. El objetivo es aumentar el coste de explotación de dicha flota.
22