El Parlamento Vasco encadenará otra vez casi un mes sin plenos por Semana Santa y otros puentes festivos

Los plenos en el Parlamento Vasco van a parar otra vez casi un mes en Semana Santa, a la que acumulará Pascua, San Prudencio -festivo local en Álava- y el 1 de mayo. El resultado es que desde la sesión de control prevista para el 11 de abril no se volverán a reunir los 75 aforados hasta el 8 de mayo. En medio, habrá algunas comisiones y un viaje a Estonia de la comisión de Educación, pero no debate de resoluciones o preguntas de la oposición. La Cámara vasca ya estuvo en 'stand by' desde antes de Navidad hasta febrero, porque enero tiene la consideración de mes inhábil. Igualmente, también lo son julio y la primera mitad de septiembre, además del parón vacacional de agosto.
Desde el inicio de 2024, en dieciséis meses, ha habido once plenos de control, los que utiliza la oposición para poder preguntar al lehendakari o a los consejeros, cuando en pura teoría se realizan cada dos semanas. En 2023 hubo 16. Y en 2022 13. Otro dato: se ha acordado celebrar la semana siguiente el próximo pleno de control. En sustitución, se ha organizado celebración en el hemiciclo la XV liga de debate interuniversitaria. Una semana antes ya se celebró otra simulación con estudiantes de la Universidad de Deusto.
“No se prioriza un debate universitario a un pleno. Se valoró que, teniendo en cuenta que en abril sólo hay un pleno de control por el calendario laboral, era mejor retrasarlo al 11 para que no pasara tanto tiempo entre un pleno y el siguiente. De ese modo, el 4 quedó libre para la liga universitaria”, explican fuentes de la presidencia del Parlamento. Eso sí, en los próximas semanas sí hay agendadas comisiones de Educación, Salud, Cultura y Euskera, Economía, Trabajo y Empleo, Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca y Ciencia, Universidades e Innovación.
1