Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BNG y PSOE piden la dimisión de Baltar como senador tras su condena por conducir a 215 kilómetros por hora

El senador del PP José Manuel Baltar.

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

0

El grupo del PSOE en el Senado y el BNG han reclamado al PP que tome medidas contra su senador José Manuel Baltar y han pedido su dimisión de un cargo que ocupa dentro de la cuota que designan las comunidades autónomas. Las dos formaciones reaccionan a la condena, conocida este lunes, por un delito contra la seguridad vial cometido por el entonces presidente de la Diputación de Ourense al conducir a 215 kilómetros por hora. La formación conservadora, sin embargo, no ha exigido responsabilidades políticas y el líder del PP en Galicia, Alfonso Rueda, ya ha avanzado que no tiene intención de hacer que Baltar deje su asiento en la Cámara Alta.

Los socialistas exigen al PP que le reclame a Baltar su acta. Rafael Rodríguez, senador socialista por Ourense, considera que “es el momento de la ejemplaridad”. El PP, manifestó, “ha reservado para Baltar el más alto honor al designarle senador autonómico”. Esta ocupaciones son “incompatibles” con la condena por un delito contra la seguridad vial, ya que no se puede “poner en riesgo la vida de los demás”, señala el socialista, que recuerda que la sentencia, que le retira el carnet un año y un día y le impone una multa de 1.800 euros, es firme.

Rodríguez le ha afeado a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, que se haya “limitado a decir que Baltar cumplirá la sentencia”. Le parece insuficiente porque “un senador debe ser una persona que dé ejemplo a la ciudadanía, y no alguien que ponga en riesgo sus vidas”.

El BNG, por su parte, ha registrado de urgencia una iniciativa para reclamar al Parlamento gallego la reprobación de Baltar como condenado por un delito contra la seguridad vial y por su “falta de ejemplaridad”. La diputada ourensana Noa Presas señala que van a pedir a la Cámara autonómica que manifieste su “falta de adecuación” para el cargo, que considera que fue un premio del PP para el expresidente de la Diputación de Ourense cuando ya había trascendido que había sido cazado al volante de un coche del ente provincial a 215 kilómetros por hora.

Los hechos son, recalca el BNG, “gravísimos” y “contribuyen al cuestionamiento de la política y de su representación por parte de la sociedad. ”Es un escándalo porque esta persona mintió sobre la velocidad a la que viajaba y todavía hoy oculta detalles sobre el uso privado que se hacía de un recurso público“, critica Presas. Su mal ejemplo, continúa, ”no puede ser justificado bajo una equivocación“ porque el de la seguridad vial es ”un problema de enorme impacto social“.

stats