Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rueda vuelve a cerrar la puerta a dar fondos autonómicos a la macrocelulosa de Altri si no logra financiación europea

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su comparecencia ante los medios.

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

1

La Xunta insiste en que el amparo que le ha dado hasta ahora en su tramitación al proyecto de macrocelulosa de Altri no se va a traducir en un desembolso de fondos autonómicos. Hace un año, el presidente gallego no lo descartaba, pero desde que su equipo aprobó la declaración de impacto ambiental favorable, ha sido tajante en que no habrá apoyo económico específico para esta fábrica, que la Xunta considera que actuaría como una iniciativa tractora y a la que ha declarado proyecto industrial estratégico.

Rueda ha razonado que hay otros proyectos considerados estratégicos por su Gobierno que tampoco reciben fondos de la Xunta y que “no se entendería” que saliese a apoyar con fondos públicos autonómicos la construcción de la fábrica cuando hay financiación europea procedente de los Next Generation sin distribuir. La pelota, ha repetido, está en el tejado del Gobierno central, que es quien debe convocar los PERTE para entregar ese dinero.

En respuesta preguntas sobre la cuestión en la comparecencia tras la reunión semanal de su gabinete, Rueda ha insistido en que hay fondos europeos que continúan “en un cajón” y que, en esta situación, los gallegos “preferirían que se aprovechen”, en lugar de recurrir a dinero de la administración autonómica.

El proyecto de la portuguesa Altri -asociada con el propietario de Greenalia, Manuel García Pardo- prevé levantar una macrocelulosa en Palas de Rei (A Ulloa). Los planes han superado ya la evaluación ambiental de la Xunta, que todavía tiene que finalizar la autorización ambiental integrada y elevar el expediente al Consello de la Xunta para el visto bueno definitivo.

Etiquetas
stats