Los restos del Cine La Paloma asoman con las obras de un supermercado y reviven los recuerdos de Valdezarza

Estos días, es fácil encontrarse a vecinos haciendo fotos con el móvil en la calle Sánchez Preciado, en el barrio de Valdezarza (distrito de Moncloa pegado a Tetuán). Durante las obras de un supermercado ha quedado al descubierto el gran letrero del Cine La Paloma, el cine de barrio por excelencia de esta barriada a orillas de la calle Francos Rodríguez.
El cine –los cines– y la nostalgia siguen movilizando sentimientos entre la gente. Las presentaciones del libro Ilustrando lo cines de Tetuán, del historiador Antonio Ortiz (con dibujos de la comunidad de la escuela de arte La Artigua) figuran entre los eventos culturales que más interés han suscitado en los últimos meses en el distrito de Tetuán.

En el libro, Ortiz, que ha documentado los treinta y nueve cines que ha habido en Tetuán (este está incluido porque prácticamente se encuentra en el distrito) explica el recorrido de la sala:
“Cine construido en el marco de una promoción de 56 viviendas de ”renta limitada“ (VI casas) llevada a cabo por César Calleja Morante, en nombre de ”Cinemas S.A.“ según proyecto del arquitecto José María Sainz Aguirre. El cine se inauguró el 2 de diciembre de 1968 en la casa II, en Sánchez Preciados nº 16.
Sala de barrio de sesión continua contaba con 850 localidades. Cambiaba de sesión los miércoles. Baja en el Registro de Empresas Cinematográficas el 7 de marzo de 1983. Actualmente es un supermercado“.

En la misma calle existen otros establecimientos también llamados La Paloma. Un bar (cerrado) y una pescadería. Es curioso cómo la toponimia se contagia. La denominación, a la sombra del gran complejo escolar existente frente a la Dehesa de la Villa, ha prestado su nombre a numerosos establecimientos de la zona, como el mesón e la calle Artajona, el quiosco más conocido del parque o la asociación vecinal Paloma-Dehesa de la Villa.
Actualmente, no existe ningún cine ni en el barrio de Valdezarza ni en el contiguo distrito de Tetuán, y los vecinos tienen que desplazarse a las salas del centro comercial La Vaguada (en el Barrio del Pilar) o al centro de la ciudad para vivir la experiencia. Quizá por ello, el letrero emergente sobre el local comercial está requiriendo tantas miradas.
0