La Región de Murcia prorroga sus Presupuestos para 2025
Los Presupuestos del año 2025 no se cerrarán hasta el próximo año. Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la prórroga para enero de los presupuestos de 2024 ante la “imposibilidad” de que las cuentas de 2025 puedan entrar en vigor con el comienzo del nuevo año.
La orden, suscrita por el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, no es incompatible con la aprobación de los nuevos presupuestos a lo largo del año. Con los presupuestos también quedan prorrogadas las previsiones de ingresos iniciales y las dotaciones iniciales para gastos e ingresos correspondientes a las entidades integrantes del sector público regional.
La Región de Murcia no es ajena a aprobaciones tardías. En 2020 los presupuestos no se aprobaron hasta el mes de abril y en 2021 las cuentas no tuvieron el visto bueno del Ejecutivo regional hasta junio. En las semanas previas a la publicación del BORM, el Gobierno Regional ha insistido en múltiples ocasiones que los Presupuestos de 2025 estaban “ultimados”. Sin embargo, no han conseguido negociar con ningún partido de la oposición, ni siquiera con Vox, sus antiguos socios de gobierno.
“Son unos Presupuestos que mantienen una línea continuista con los del año pasado, por lo que no tendría sentido que los mismos que entonces apoyaron ese presupuesto ahora no lo hicieran para unos Presupuestos muy similares”, ha defendido el vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PP de la Región, Joaquín Segado.
Por su parte, el PSOE ha desmentido que el Gobierno regional haya mantenido algún tipo de contacto con el PSOE para abordar las cuentas de 2025. La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha asegurado que el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, “es el único responsable de que la Región vaya a empezar el año 2025 sin Presupuestos”, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
La Comunidad se queda con unas cuentas que nacieron cargadas de polémica. Los Presupuestos de 2023 surgieron con una partida de defensa por la Unidad de España por valor de 100.000 euros. Las cuentas y esta curiosa partida surgieron tras el pacto de gobernabilidad de PP y Vox en la Región de Murcia, roto porque Vox se negó a que la Comunidad acogiera a menores migrantes.
0