Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigan por qué se dejó a los vecinos de Noáin, Navarra, volver a sus casas tras una fuga de gas previa a la explosión

Efectivos del cuerpo de bomberos analizan el estado de las viviendas tras las explosión de gas registrada este lunes en Noáin (Navarra).

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

La Policía Foral y la Guardia Civil investigan de forma conjunta quién y por qué permitió a los vecinos del bloque de viviendas de la localidad navarra de Noaín en el que se registró una explosión de gas que dejó a nueve personas heridas regresar a sus viviendas tras haberse producido una primera deflagración previa. La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, no ha querido dar más detalle sobre la investigación, que ha avanzado que “será larga”.

La consejera ha apuntado que“a priori”, la información que se trasladó desde la empresa suministradora de gas fue de que no había riesgo de una nueva explosión tras haberse producido una a primera hora de la tarde que causó algunos daños en una vivienda, pero ha comentado que “hay que constatar todo el procedimiento, y toda la información, y cómo ha sido”.

Amparo López ha afirmado que ahora la prioridad es que las 120 familias que continúan alojadas en un hotel puedan volver a sus casa y que la decisión para determinar cuándo podrá ser se tomará entre el Ayuntamiento, la Policía Municipal, la Guardia Civil y la Policía Foral, y, siempre “partiendo de la base y de la información de la empresa que suministra el gas, y con la conjunción de bomberos y con su toma de datos”. “Estamos todavía haciendo pruebas y buscando la máxima seguridad para constatar que no hay ningún tipo de escape de gas y los vecinos puedan volver a sus viviendas con total normalidad”, ha apostillado.

Preguntada sobre qué falló para permitir que los vecinos regresaran a sus casas, la consejera de Interior ha pedido esperar a los resultados de la investigación. “Antes, estaremos entrando en ámbitos de subjetividad”, ha indicado.

En cuanto a las personas que resultaron heridas por la explosión, una de las cinco que permanecían ingresadas en el Hospital Universitario de Navarra ha recibido el alta este miércoles, según han informado desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Se trata de un varón de 54 años.

Permanecen ingresados en la UCI un varón de 22 años con pronóstico grave y que se encuentra estable; y una joven de 13 años, en este caso en la UCI pediátrica, cuyo pronóstico es grave y que también se encuentra estable. Un varón de 49 años continúa ingresado en observación, y en traumatología permanece ingresada una mujer de 49. Ambos se encuentran estable.

Etiquetas
stats